Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Dalai Lama, por cuarta vez en México

Junto con la Iglesia católica, el líder religiosa busará repromover los valores fundamentales; la Casa Tibet en México no descartó un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
mié 18 septiembre 2013 06:00 AM
En su cuarta visita a México, el Dalai Lama tendrá un encuentro con la jerarquía de la Iglesia católica.  (Foto:Reuters)
Dalai (Foto: Reuters)

El Dalái Lama, líder religioso del budismo tibetano, visitará México del 11 al 16 de octubre próximos en busca de la paz mundial y fomentar, junto con la iglesia católica mexicana, los "valores" humanos fundamentales.

El presidente de la Fundación de Casa Tibet en México, Marco Antonio Karam, explicó que el líder budista tiene la intención de mandar a los jóvenes, maestros y familias de este país "un mensaje de aliento" e invitarlos a recuperar "los valores humanos fundamentales que (...) van más allá de la religión".

Durante una rueda de prensa en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Karam precisó que se espera se espera la llegada del Dalái Lama a la capital mexicana el 11 de octubre, y ese mismo día hablará sobre sus actividades.

Explicó que el Dalái Lama ofrecerá una serie de conferencias en diversas universidades privadas en la capital mexicana, que incluye un encuentro masivo con más de 15.000 personas el 14 de octubre en la Arena Ciudad de México.

Agregó que al día siguiente ofrecerá una plática en el Centro Fox, en León, Guanajuato, y concluirá el 16 en el también central estado de Zacatecas, donde ofrecerá una conferencia titulada "El arte de la felicidad", principio de la cultura budista en el mundo.

Karam indicó que esta es la cuarta visita del Dalai Lama a México y que "existe la posibilidad" de que pueda ser recibido como líder religioso por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque reconoció que existe "presión" del Gobierno chino para evitar ese encuentro.

Publicidad

No obstante, aclaró que aunque no se diera este encuentro: "existe una buena relación diplomática y muestra de ello es el apoyo logístico y de seguridad que se brindará al Dalái Lama durante su estancia".

Por su parte, el representante del Dalai Lama para América Latina Tsewang Phuntso dijo que la visita a México se da en un momento en el que "se requiere la promoción de la paz" y el inicio de "la construcción de diálogo" entre diferentes culturas, como lo es la budista y la católica en México.

Al informar sobre los detalles del encuentro entre el Dalái Lama y la jerarquía católica, Phuntso insistió en que a diferencia de las anteriores visitas, el líder tibetano estará en México "en un contexto distinto teniendo como objetivo principal un encuentro con la cultura Católica de México".

"El Dalái Lama ha dicho que es importante no perpetuar la violencia y el derramamiento de sangre que hubo en el Siglo XX y no podemos darnos el lujo de replicar esta experiencia en el siglo XXI", indicó.

Agregó que se debe promover el diálogo, colaboración y entendimiento con otras culturas para promover e impulsar los valores".

El secretario general de la CEM, el obispo Eugenio Lira, dijo que la Iglesia católica reconoce en el Dalai Lama "a uno de los líderes religiosos más respetables del mundo que representa a una de las más antiguas y venerables expresiones espirituales del oriente".

Agregó que el encuentro en la Universidad Pontificia de México tendrá como objetivo principal el acercamiento con la cultura Católica de México y se realizará en el marco de una celebración ecuménica e interreligiosa, puntualizó

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad