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El 3D toma por asalto la moda

El uso de ‘software’ para digitalizar la cadena de producción puede reducir costos hasta en 30%; para el consumidor, esta tecnología puede ser un asistente de compra en anaqueles digitales.
vie 20 septiembre 2013 06:00 AM
Con el uso de bocetos digitales el proceso de diseño puede contar con el trabajo de varias personas en distintas regiones del mundo. (Foto:Getty Images)
El software revoluciona las compras. (Foto: Getty Images)

La manufactura de la industria de la moda se mantiene reacia a dejarse seducir por la tecnología; sin embargo, los hilos de este sector están hoy ante un proceso de tecnificación que promete creaciones en menor tiempo y menores costos con el uso de software de tercera dimensión.

"Con un software que te permita recrear las colecciones en la nube y colaborar entre todas las partes de la cadena de producción se pueden reducir tiempos de hasta de 50% entre el concepto y la puesta en anaquel", dijo el director general de IQ  Innovation, socio de negocios de Dassault Systèmes, Enrique Marín, en entrevista con CNNExpansión.  

La idea de digitalizar la cadena de producción de la moda deja a los maniquíes, alfileres y bocetos al carbón sólo como un legado romántico del diseño, dando paso a bocetos en 3D, sobre los que pueden colaborar distintos equipos en todo el mundo y enviar información a través de una sola plataforma, lo que puede reducir costos hasta en 30%.

Marcas mundiales como Guess y GAP tienen sistemas de software para producción que hacen que la vida de un diseño, desde que se crea hasta que llega a una tienda, sea de 28 días, un proceso que antes tardaba 68 días.

Marín comentó que existen soluciones de cara al consumidor, como software que permite recrear el establecimiento en tercera dimensión, configurarlo, ordenar la mercancía y diseñar una experiencia de compra para el usuario final en un anaquel digital.

"Podemos crear cercanías tan reales como una calidad visual que te permita ver hasta la textura de la tela o un espejo virtual interactivo que le de algo más al cliente", dijo.

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Para la diseñadora mexicana y cofundadora de la casa de moda mexicana Pineda Covalin, Cristina Pineda, tecnologías como el software para minoristas, la impresión en 3D y el comercio electrónico, en el que su marca incursiona desde hace 4 meses, son claves para crear valor agregado en la moda mexicana.

"Si podemos acercar estas tecnologías a la industria del vestido mexicano entonces tendrá valor agregado y podremos promover la moda y el diseño en el extranjero a un mejor nivel", comentó.

La industria de la moda nacional se enfoca más en la manufactura de vestido y calzado para su venta por volumen en lugar de diseños de casas de moda; sin embargo, Marín dijo que es justo el eslabón de la tecnología lo que podría darle a esta industria un giro favorable.

Dassault Systèmes adelantó que para su primer año en México esperan cerrar con al menos seis clientes, entre los que ya se cuenta Flexi, además de lanzar aplicaciones móviles locales dedicadas a moda para el último mes de 2013.

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