Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muerte de Lou Reed, una 'gran pérdida'

Reed marcó una época del rock con discos como ‘Transformer’, que influyeron a varias generaciones; el exvocalista y guitarrista de la banda The Velvet Underground falleció a los 71 años.
lun 28 octubre 2013 01:58 PM
Velvet Under Groud, banda en la que tocó Lou Reed, ha sido reconocida como una importante influencia musical para el punk y rock artístico. (Foto: Reuters)
LouReed (Foto: Reuters)

El compositor y músico Lou Reed, cuya influyente banda de rock The Velvet Underground fusionó arte y música en el Nueva York de 1960 a través de su colaboración con el artista Andy Warhol, falleció el domingo a los 71 años, informó su agente literario.

Reed murió en la casa que compartía en Long Island, Nueva York, junto a su esposa Laurie Anderson luego de complicaciones derivadas de un trasplante de hígado al que fue sometido este año, sostuvo el agente Andrew Wylie.

"Creo que Lou fue un artista tan grande como se puede llegar a serlo. Es una gran pérdida", sostuvo Wylie.

Aunque The Velvet Underground nunca alcanzó un gran éxito comercial, revolucionó al rock en las décadas de 1960 y 1970 con una mezcla de melodías en guitarra cantadas por Reed o por la sensual modelo alemana Nico, quien colaboró por un breve período con la banda por la insistencia de Warhol.

El grupo ha sido reconocido desde hace tiempo como una importante influencia musical para el punk y el rock artístico, como se refleja en una cita atribuida a menudo al músico Brian Eno respecto a que "el primer álbum de The Velvet Underground vendió sólo 10,000 copias, pero todos los que lo compraron formaron una banda ".

John Cale, que cofundó el grupo pero tuvo una relación a veces difícil con su ex compañero de banda, publicó una declaración en su página de Facebook. "El mundo ha perdido a un buen compositor y poeta. He perdido a mi amigo del jardín infantil", afirmó.

Publicidad

Cale y Reed dejaron a un lado sus diferencias para lanzar un álbum tributo a Warhol en 1990 llamado ‘Canciones para Drella', que llevó a un puñado de presentaciones de los integrantes originales de The Velvet Underground a comienzos de la década de 1990.

La cuenta oficial de Twitter del músico Iggy Pop calificó la noticia de "devastadora", mientras que Kim Gordon, del grupo Sonic Youth, publicó un tuit que decía: "Lo siento tanto de enterarme del fallecimiento de Lou Reed, ¡esto es muy impactante!".

Reed, quien reconoció haber bebido alcohol en exceso y consumido drogas durante varios años, fue sometido a un trasplante de hígado este año en la Clínica Mayo de Cleveland, dijo su esposa a The Times of London, luego de que el músico canceló cinco conciertos en California programados para abril.

"Soy un triunfo de la medicina moderna", publicó Reed en su sitio en internet el 1 de junio del 2013, sin reconocer directamente el trasplante.

"Estoy ansioso por estar tocando sobre el escenario y escribiendo más canciones para conectar con sus corazones y espíritus y el Universo por mucho tiempo en el futuro", agregó en aquella ocasión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad