Bruno Mars lidera venta de discos

Su disco ‘Unorthodox jukebox’ ha vendido más de 4 millones de copias en 2013, según UWC; en segundo lugar de ventas se ubica Justin Timberlake, seguido de Daft Punk.
bruno mars  (Foto: CNN)
MADRID (Reuters) -

El disco Unorthodox jukebox del cantante Bruno Mars fue el más vendido este año a nivel mundial, superando al álbum The 20/20 Experience de Justin Timberlake, quien este año protagonizó un sonoro regresó a la música. Mars registró poco más de 4 millones de copias vendidas, frente a las 3.8 millones de Timberlake, de acuerdo con datos del sitio United World Charts, que reúne datos de las listas de ventas oficiales de los mercados más importantes.

Mars, que protagonizará en 2014 el célebre mediotiempo musical del Superbowl, releva así a Adele, que había coronado la lista en los dos últimos años gracias a 21, disco que aún en 2013 ha seguido despachando copias hasta mantenerse dentro de los 20 primeros, en concreto, en el puesto número 18.

Unorthodox jukebox, que salió a la venta a finales de 2012, se vio beneficiado por una apabullante gira internacional y una larga lista de sencillos exitosos como Locked out of heaven, el cual recibió el premio EMA de la cadena MTV, a la mejor canción.

Mientras que The 20/20 Experience es el primer disco de estudio de Timberlake, luego de que el cantante se mantuviera lejos de la música por siete años.

Este álbum fue lanzado en dos entregas, la primera, en marzo pasado, con sencillos como Suit & Tie y Mirrors El disco se ubicó como el más vendido en Estados Unidos, con cerca de un millón de copias en su primera semana en el mercado, el mejor estreno de 2013.

El podio de ventas lo completa Random Access Memories, del dúo francés Daft Punk, con 3.1 millones de copias. Este material fue el largamente esperado e incluye la famosa canción Get lucky.

Artículo relacionado: ¿Qué servicio de música me conviene más?

En el cuarto y quinto lugar se encuentran The Marshall Mathers LP 2, de Eminem y The truth about love, de P!nk, con 2.9 millones de copias, cada uno.  En sexto lugar se ubica, con 2.4 millones de copias, el disco Babel, de Mumford & Sons y Take me home, de One Direction.

Le siguen Night visions de Imagine Dragons, el mejor debut de una banda novel, y To be loved, de Michael Bublé, con 2.3 millones de copias vendidas.

Red de Taylor Swift, que acabó 2012 como el segundo disco de mayor éxito, siguió mostrando fortaleza suficiente para aferrarse al puesto número 11 con 1.9 millones de copias, la misma cantidad que registró el disco más escuchado a través de Spotify, The heist, del dúo Macklemore & Ryan Lewis, así como el álbum Unapologetic, de Rihanna.

Apenas dos meses y medio ha necesitado Katy Perry para colocar entre los veinte primeros su último disco, Prism, con 1.8 millones de copias.

Con unas 100,000 copias menos le siguieron, en decimoquinto lugar, la banda sonora del film Los miserables; en el decimosexto puesto, la banda Lumineers con su primer disco, de título homónimo, y en el decimoséptimo el rapero y artista de r&b Drake, con Nothing was the same.

El cantante de country Luke Bryan es decimonoveno con Crash my party (1,6 millones de copias) y Jay-Z, vigésimo con Magna carta... holy grail, aunque sus 1.5 millones de copias prácticamente empaten con la cifra de Emeli Sandé (Our version of events).

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Fuera de la cabeza de la tabla, en el vigésimo cuarto puesto, cabe destacar el empuje de Beyonce, que ha conseguido vender 1.4 millones de copias de su nuevo disco, de título homónimo, en solo dos semanas, sin promoción y con un lanzamiento sorpresa que al principio solo se realizó a través de plataformas digitales.

Paradójicamente, justo detrás se queda ArtPOP de Lady Gaga, con 1.3 millones de copias, a pesar de haber contado con una gran estrategia de marketing y uno de los presupuestos de promoción más altos del año. 

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×