Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía y PIB ‘juegan’ en los Olímpicos

El desempeño de Rusia se verá influido por ser sede de la justa invernal, estima la firma PwC; Estados Unidos, Alemania y el equipo ruso estarán en el podio del medallero.
mar 04 febrero 2014 02:22 PM
La cantidad de nieve y de resorts para esquiar tienen un impacto positivo en el número de medallas que gana cada equipo. (Foto: Reuters)
olimpicos rusia

El tamaño de la economía, el Producto Interno Bruto (PIB) y el clima son variables que también juegan en estos Olímpicos de Invierno que iniciarán este viernes 7 de febrero en Sochi. De acuerdo con pronósticos de PricewaterhouseCoopers (PwC), en el podio del medallero de esta justa invernal estará Estados Unidos a la cabeza con 35 medallas; le seguirá Alemania, con 26; en tercer lugar Rusia, con un estimado de 25 distinciones.

Las probabilidades de que Rusia se lleve más medallas en estos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi son mayores por ser sede, indica el estudio de PwC, el cual estima que la diferencia de medallas para la nación rusa será de 10 distinciones más en comparación con los Olímpicos de hace cuatro años.

"La ventaja de ser la sede puede influir de manera importante en el número de medallas que gane cada país en los Juegos Olímpicos de Invierno (...) Al parecer, Rusia está preparada para obtener una cantidad récord de medallas", subraya la firma.

Medallero Sochi 2014 (Estimaciones de PwC)

 

Rango de medallas

Cantidad aprox. de medallas 2014

Medallas 2010

Cambio

Rango PIB (2013)

EUA

1

35

37

-2

1

Alemania

2

26

30

-4

5

Rusia

3

25

15

+10

6

Canadá

4

23

26

-3

13

Austria

5

22

16

+6

37

Noruega

6

21

23

-2

46

China

7

15

11

+4

2

Suiza

=8

10

9

+1

36

Suecia

=8

10

11

-1

34

           
Gran Bretaña

=21

2

1

+1

8

Publicidad

*Tabla elaborada por PwC 

La firma acota que pese que puede influir en el medallero el tamaño de la economía de determinado país, éste no resulta determinante para mostrar un buen desempeño.

"Austria y Noruega demuestran que ser una economía más pequeña no es un obstáculo para triunfar, con una cantidad mayor de medallas pronosticadas a la de países como China y Francia", apunta PwC.

Otro factor que considera este estudio es el clima, pues, según

detalla, la cobertura de nieve y la cantidad de resorts para esquiar por persona tienen un impacto importante y positivo en la cantidad de medallas que puede ganar cada equipo olímpico.

"Aún con esta ventaja, el anfitrión y sus rivales más cercanos, Alemania, Canadá, Austria y Noruega deberán esforzarse para alcanzar al equipo estadounidense. Desafortunadamente, tal vez el "cool" equipo jamaiquino de trineo ni siquiera figure en la competencia", añade el documento.

Artículo relacionado: Olimpiadas de Sochi, ¿mala publicidad?

El análisis se basa en un modelo econométrico que considera la correlación histórica entre una serie de métricas socioeconómicas y las medallas obtenidas históricamente.

"Aunque este no es un análisis profundo, demuestra que las organizaciones también pueden utilizar técnicas económicas para ayudarse a tomar mejores decisiones", puntualiza PwC.

"El objetivo de nuestro modelo no es pronosticar con absoluta precisión el total de medallas que puede ganar cada país, sino aumentar la capacidad para pronosticar las medallas e ir más allá", agrega la firma.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad