Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Caribe, refugio de Paco de Lucía

El guitarrista residía parte del año en el poblado de Xpu Ha, cerca de Tulum, en donde falleció; el compositor español murió sin ver publicada su última obra, 'Canción Andaluza'.
mié 26 febrero 2014 03:35 PM
 Canción Andaluza, quedará como su álbum póstumo, pues aún se ultimaba la portada cuando falleció.(Foto: Getty Images )
Paco de Lucía (Foto: Getty Images)

El poblado de Xpu Ha, ubicado en el Caribe mexicano, fue el último hogar y refugio del artista español Paco de Lucía, fallecido hoy a los 66 años, quien encontró en esa zona la tranquilidad entre cada una de sus actuaciones.

"Era su refugio. Le gustaba vivir ahí, un poco aislado", dijo el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, quien le conocía personalmente y le ayudaba a veces con trámites migratorios para él y su familia.

Marañón cuenta cómo hace algunos años Paco de Lucía (1947-2014) decidió comprar una casa en Playa del Carmen, una zona frecuentada cada año por decenas de miles de turistas, muchos de ellos españoles, para pasar allí sus temporadas de descanso.

El guitarrista flamenco "era muy conocido, lo iban a buscar" continuamente, "lo que le pasa un poco a los personajes públicos", y decidió vender la casa para buscar otra más al sur, en Xpu Ha, una comunidad cercana a Tulum que "tiene una playa espectacular", explica Marañón.

Ubicada en la costa oriental de la península de Yucatán, cerca del cenote Azul y rumbo a la reserva de Sian Ka'an, la casa está cerca de una zona selvática plagada iguanas y demás fauna salvaje.

El también empresario hotelero relata cómo conoció a Francisco Sánchez, nombre real de Paco de Lucía, "hace cinco o siete años", desde que le inscribió "a su primera hija aquí", en Cancún, donde se encontraban a veces, la última de ellas en un restaurante japonés hace casi medio año.

Publicidad

"Era un personaje muy querido", afirma Marañón, quien señala que lo que más buscaba en esta zona de México, país del que es su esposa, era la tranquilidad. "Hacía sus giras (...) y después, en cuanto podía y acababa, se venía a refugiar en su casa", añade.

"A él le gustaba mucho su privacidad", cuenta el cónsul acerca del guitarrista, impresionado con la noticia y trabajando ya en los trámites para una pronta repatriación del artista andaluz a España.

El último concierto que dio el guitarrista en México fue en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana el pasado 5 de octubre, que registró un lleno, como solía suceder con el músico.

Obra póstuma

Aunque en la memoria de los españoles "Entre dos aguas" será la canción con la que se identificará siempre de Lucía, el guitarrista y compositor gaditano deja, tras más de cinco décadas como músico, más de una veintena discos propios, colaboraciones e incluso bandas sonoras.

Artículo relacionado: 4 obras imperdibles de Federico Campbell

Falleció sin ver publicada su última obra, "Canción andaluza", un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril, según han confirmado diversas fuentes.

Grabado en varias locaciones, muchas de ellas en España, el que quedará como su álbum póstumo atravesaba una de sus últimas fases de preparación, guardado "en un cajón" mientras se ultimaba la portada, después de que el artista pasara las últimas Navidades en suelo español ocupado en el proceso de mezclas.

El que será el sucesor de "En vivo" (2011) y "Cositas buenas" (2004), Grammy Latino al mejor álbum de flamenco, reflejará cómo veía De Lucía el mundo de la copla, género del que se empapó en su infancia en Andalucía y que, según relataría, tuvo "una importancia vital" en su música.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad