Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudadela celebra a Octavio Paz

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró una exposición, a 100 años del nacimiento del autor; los 126 libros reunidos pertenecen a la colección privada de Marie Jo Paz, viuda del escritor.
lun 31 marzo 2014 07:25 PM
En septiembre próximo se inaugurará una magna exposición de Octavio Paz en el Palacio de Bellas Artes. (Foto: CNNExpansión)
Paz (Foto: CNNExpansión)

Con motivo de los 100 años del natalicio de Octavio Paz, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la muestra “Octavio Paz, de la palabra a la mirada”, en la Biblioteca México, ubicada en la Plaza de la Ciudadela, donde se le rindió un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990.

El mandatario ofreció un discurso, en el que llamó a Paz la mente “más clara, plena y brillante del siglo XX” , un personaje que proyectó con grandeza el nombre de México en el mundo.

Se trata del único mexicano galardonado con el Nobel de Literatura, recordó, “y sin duda el más universal de nuestros pensadores”, añadió el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por los premios Nobel de Química, Mario Molina, y de Literatura Gustave Marie le Clézio y Wole Zoyinca.

Paz, dijo, tuvo una visión global, completa y generosa de la sociedad y creía en el mejoramiento constante de la humanidad, a través de la democracia, la libertad de crítica y el diálogo.

Luego de externar una vez más su pesar por la muerte de Helena Paz Garro, hija de Octavio Paz y Elena Garro, ocurrida la víspera, el presidente de México enfatizó que la poesía del autor fue su vocación profunda, mientras que el ensayo fue el arma para combatir los absolutismos.

Ante Marie Jo Paz, viuda del intelectual mexicano, también anunció que en septiembre próximo se inaugurará una magna exposición de Octavio Paz en el Palacio de Bellas Artes, misma que estará integrada con las obras de artistas nacionales y extranjeros sobre los que el poeta escribió páginas memorables.

Publicidad

“Octavio Paz, de la palabra a la mirada”,  reúne 126 libros del escritor mexicano, ilustrados por artistas nacionales y extranjeros de la talla de Rufino Tamayo, Juan Soriano, Vicente Rojo, Marcel Duchamp y Antoni Tapies, entre otros.

La muestra está conformada por ejemplares, en su mayoría, en ediciones de lujo, y forman parte de la colección personal de Marie Jo Paz.

Fue curada por Carmen y Conrado Tostado, quienes destacaron el valor de la exhibición que recupera la biblioteca del Premio Nobel de Literatura 1990, luego de que se incendiara con publicaciones que éste no volvió a ver.

Carmen Tostado recordó que se presenta la bibliografía completa de Octavio Paz desde su primer libro titulado “Luna Silvestre”, publicado cuando tenía 19 años, hasta sus últimas obras completas.

“Se trata de un recorrido cronológico y temático, donde se abarca su primer periodo como escritor, además presenta una parte surrealista, su estancia en la India, cuando el intelectual fungió como embajador cultural; su regreso a México en los años posteriores, así como sus obras centrales”, dijo.

“Por primera vez -añadió- se reunen las ediciones originales de prácticamente poco más de 100 libros de manera específica 126”, concluyó, por su parte, Conrado Tostado.

En el acto, la actriz Diana Bracho y el poeta Eduardo Lizalde dieron lectura a un par de poemas del autor de obras poéticas como “Piedra de Sol”, “Blanco” o “Libertad bajo palabra”, y ensayos como “El arco y la lira”, “El laberinto de la Soledad” o “La llama doble”, entre muchas otras.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad