Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas hacen eco de protestas sociales

Alfonso Cuarón es el último creador que se ha sumado a los temas de discusión en México; la mayoría ha encabezado movimientos contra las reformas y contra la violencia.
lun 28 abril 2014 02:08 PM
Alfonso Cuarón cuestionó al presidente Peña Nieto sobre la reforma energética. (Foto: Getty Images)
cuarondos

Alfonso Cuarón se sumó este lunes a los personajes de la vida cultural y artística que se han pronunciado en temas de interés público, como la reforma energética aprobada el año pasado y cuyas leyes secundarias, los detalles finos, están pendientes.

El cineasta publicó una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que informe a los ciudadanos sobre el alcance y sentido de la reforma impulsada por su Gobierno.

Aquí una lista con algunos de los famosos que han hecho activismo por diversas causas.

Gael García. El actor tapatío es parte del grupo que en 2013 lanzó una campaña a través de un video para pedir una consulta ciudadana sobre la reforma energética. Los artistas promotores anunciaron una recolección de firmas para exigir que el ejercicio se realice en el proceso electoral de 2015.

Diego Luna. El compañero “charolastra” de Gael también participa en la campaña, aunque no aparece en el video publicado el 12 de diciembre y que hasta este lunes tenía 604,485 reproducciones.

Al presentar en EU su reciente cinta “César Chávez” (sobre el promotor de los derechos de los migrantes), el actor defeño defendió la reforma migratoria pendiente en ese país.

Publicidad

Diego y Gael son dos de los fundadores de Canana, una productora y distribuidora de cine y televisión creada en 2005 que incluye en su oferta temas de contenido social y de denuncia.

Damián Alcázar. El actor michoacano también se ha pronunciado por la consulta popular sobre la reforma energética, y recientemente participó en la cadena humana contra la propuesta presidencial de leyes secundarias en telecomunicaciones. Además, criticó la estrategia de seguridad del Gobierno de Felipe Calderón.

Artículo relacionado: ¿Leyes en telecom, en época mundialista?

Daniel Jiménez Cacho. El actor de origen español se ha manifestado contra la violencia vinculada al crimen organizado, la propuesta del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones y se ha pronunciado a favor de la consulta ciudadana para la reforma energética.

Ana Colchero. En el activismo de la actriz veracruzana destaca su apoyo al movimiento zapatista en Chiapas, las protestas contra los feminicidios en Ciudad Juárez y la solidaridad con las mujeres agredidas en San Salvador Atenco en 2006.

Sergio Arau. El “Uyuyuy” de Botellita de Jerez lleva años en el activismo. Apoyó al movimiento zapatista en Chiapas y se ha pronunciado a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos. El también caricaturista estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, formación que aprovechó para dirigir la cinta “Un día sin mexicanos”, un proyecto encargado por el Museo de Bellas Artes de Chicago donde se destaca el peso de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Sergio también participa en el grupo que pide la consulta ciudadana para la reforma energética.

Artículo relacionado: Firmas se adaptan a violencia en México

Cecilia Suárez. La actriz tamaulipeca se ha sumado a campañas para proteger a los defensores de derechos humanos en México o para detener la violencia contra las mujeres. Recientemente se sumó al grupo de ONG, artistas y líderes de opinión que defendió a Rosina González, la activista fue acusada por el Gobierno de dañar en marzo una lámpara de 78,000 pesos durante una protesta de Greenpeace en instalaciones de Pemex, en Veracruz.

Héctor Bonilla. El actor poblano expuso su rechazo a la violencia del crimen organizado y la estrategia ejecutada por la administración de Felipe Calderón. En 2012, previo al arranque de las campañas electorales, un spot en donde el histrión habla a favor de la izquierda generó una controversia que terminó en el IFE y el Tribunal Electoral Federal.

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Kate del Castillo. En 2012, los directores y la actriz manifestaron su apoyo a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó el activista Javier Sicilia por la frontera mexico-estadounidense. Alfonso Cuarón, Sergio Arau y Diego Luna también participaron en ese acto contra la violencia del crimen organizado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad