Reformas no se aceptan a ciegas: Cuarón

El cineasta dice que las reformas son necesarias, pero que deben ser discutidas; afirma que sus preguntas al presidente Peña Nieto no se alinean a alguna corriente ideológica.
cuarón  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

El cineasta Alfonso Cuarón aseguró que las "reformas son necesarias, pero no aceptándolas a ciegas", e insistió en la necesidad de un debate "profundo y plural" sobre el alcance de la iniciativa energética.

En un artículo publicado en el periódico Reforma, el ganador del Óscar a mejor director por la cinta "Gravity" respondió a las críticas que generaron sus dos cartas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto, donde planteó una serie de preguntas en torno a la reforma energética.

Explicó que sus preguntas "no se alinean con ninguna corriente ideológica ni cuestionan la existencia de las legislaciones", en el caso de la energética aprobada por el Congreso en diciembre, ni ponen en entredicho su necesidad y justificación.

La reforma energética, la más importante del sector en siete décadas, permitirá el ingreso de la iniciativa privada en el negocio de los hidrocarburos, hasta ahora monopolio del Estado y explotado exclusivamente por Petróleos Mexicanos (Pemex).

"El régimen monopólico estatal en la explotación de energéticos era y es insostenible, pero no creo que las empresas privadas sean hermanas de la caridad. Creo que las reformas son necesarias, pero no aceptándolas a ciegas", afirmó Cuarón en el artículo "Defender la cultura del debate".

"Mis cartas cuestionan la pobreza del trabajo legislativo que llevó a la aprobación de las reformas y su difusión, y cuestionan la carencia de un debate profundo y plural en torno a ellas, así como la falta de participación ciudadana en el proceso", añadió.

Por ello, destacó que su propuesta "no busca suplantar los debates en el Congreso, ni llama a una consulta popular, ni busca dilatar aún más el proceso legislativo", sino llama a "profundizar, a aprender y a corregir rumbos en la etapa de las legislaciones secundarias".

"Pareciera que es mucho pedir, pero aún es tiempo de hacerlo", insistió el cineasta, quien resaltó que "invitar al debate no es ser conservador ni rijoso", y que en este y todos los temas de interés nacional siempre buscará una "discusión de altura".

Ahora ve
Los jugadores extranjeros son mayoría en la final del futbol mexicano
No te pierdas
×