Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países favoritos de los multimillonarios

Estas 15 economías albergan al mayor número de personas cuya riqueza supera los 1,000 mdd; Estados Unidos lidera la lista, seguido de países como China y Alemania.
mié 25 junio 2014 05:14 PM

Estados Unidos

Tierra de los libres y ¿hogar de los multimillonarios? Casi un cuarto de la población mundial con más dinero -aquellos con más de 1,000 millones de dólares en activos- están asentados en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Wealth-X y de UBS Billionaire Census 2013.

Y si observamos un poco más abajo en la escala de riqueza, a la gente con más de 30 millones de dólares, los estadounidenses representan la impresionante suma de 32% de los superricos del mundo. Las mujeres estadounidenses poseen una gran cantidad de esa riqueza: 1.2 billones de dólares en activos, más que las mujeres ultrarricas de cualquier otro país.

Publicidad

Así que, ¿en qué lugares de los Estados Unidos se encuentran los más ricos? Las doradas costas de California representan el 20% del territorio nacional de super ricos, y sus números crecen. Nueva York y Texas también están en el rango más alto.

Turquía

Turquía ha llegado a los titulares por las recientes protestas contra el gobierno y un desastre minero que cobró la vida de más de 300 personas. Su economía, sin embargo, ha estado cada vez más fuerte desde la crisis financiera mundial. El año pasado experimentó un crecimiento del 4%.

Y aunque el Fondo Monetario Internacional bajó los pronósticos de crecimiento de Turquía para este año, aún se pronostica un avance del 2.3%.

Los ricos de Turquía están cosechando los beneficios: el país añadió 70 personas a sus filas de superricos el año pasado. Resulta apropiado que Turquía ocupe el puesto 3 de producción mundial de yates, un juguete favorito de los ricos. Sólo Italia y los Países Bajos lo superan.

China

El crecimiento de China recientemente se ha desacelerado, pero es un punto candente para los multimillonarios. El país aportó 10 nuevos multimillonarios en el último año.

Ese número podría haber sido incluso mayor, pero algunos residentes ricos decidieron llevar su dinero más allá de la parte continental recientemente, dando a Hong Kong y a otras ciudades asiáticas un impulso. Los movimientos al parecer fueron provocados por la preocupación de que China experimente una contracción del crédito y una reciente campaña contra la corrupción que tiene como objetivo los gastos en productos de lujo, de acuerdo con Wealth-X.

Para ser super rico en China, piensa en la manufactura. Un total del 17% de los más ricos del país, con 30 millones de dólares o más en activos, tienen riqueza derivada de ese sector.

Canadá

El segundo mayor país del mundo se extiende a través de seis zonas horarias y goza de una gran riqueza de recursos naturales. No le faltan residentes superricos tampoco: cerca de 5,000 canadienses tienen riquezas por más de 30 millones de dólares.

En comparación con otros países en el Top15, los ultrarricos tienden a ser mayores (edad promedio: 63) y del sexo masculino (los hombres representan el 87% de los ultra ricos).

Alemania

No es ningún secreto que la robusta economía de Alemania ayudó a reforzar la zona euro y a arrastrarla fuera de la crisis financiera. Esa fuerza también ayudó a que producir alemanes ultrarricos. De hecho, Alemania tiene casi tantos multimillonarios como China, pese a que su población es mucho más pequeña.

Los multimillonarios alemanes vieron crecer sus activos ligeramente en el último año, pero la creación de riqueza fue aún más fuerte para los ricos en un nivel inferior; aquellos que tienen entre 30 millones de dólares y 199 millones. Ese grupo registró un incremento de más de 25% de su patrimonio neto el año pasado.

Emiratos Árabes Unidos

Dubai es conocido por ser un patio de recreo para los ricos. El petróleo y el gas impulsan la economía de los Emiratos Árabes Unidos y las empresas no tienen que pagar un impuesto federal sobre la renta. El 59% de los superricos en los Emiratos Árabes Unidos crearon su propia riqueza, y  las perspectivas para el país son positivas, con un próspero sector turístico y un mercado de bienes raíces en recuperación.

Aunque los Emiratos Árabes Unidos no llegaron al top 10 de esta lista, podrían subir en el ranking el año que viene, si las tendencias actuales se mantienen: el número de superricos en el país creció en un 20.7% el año pasado.

Reino Unido

Con Londres como una de los principales capitales financieras del mundo, la ciudad cuenta con un número cada vez mayor de ultrarricos. En la actualidad hay casi 6,400 londinenses que tienen riquezas por más de 30 millones de dólares; 5.7% más que el año anterior.

En Reino Unido las filas de los más ricos —multimillonarios— de hecho ´bajaron ligeramente. Su riqueza neta se redujo también. Pero aquellos con riquezas menores están disfrutando de un crecimiento económico sólido, por lo que es probable que más británicos alcancen la marca de multimillonarios pronto.

Japón

Con una economía que lucha desde los años 90, Japón ha recurrido a las 'Abenomics' las políticas del Gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe que incluyen medidas como un programa de estímulos y un mayor impuesto nacional a las ventas. Incluso con sus desafíos, Japón vio aumentar su población de superricos en dos dígitos el año pasado.

Rusia

La economía rusa ha sido puesta de relieve debido a la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania. El Fondo Monetario Internacional redujo recientemente sus proyecciones para el crecimiento de Rusia del 2% al 1.3%.

Aun así, hay muchos super ricos rusos. De hecho, su número aumentó en 35 el año pasado. Aún está por verse cuánto afectará la agitación política a los ciudadanos más ricos del país en el futuro, sobre todo porque Estados Unidos y la UE han impuesto sanciones contra algunos individuos y empresas rusas.

India

2013 no fue un gran año para los multimillonarios indios. Sus filas y su riqueza global descendieron más de 5%. Mientras tanto, el país ha luchado con problemas económicos, incluida una rupia débil, la desaceleración del crecimiento y una elevada deuda pública.

Pero con una amplia victoria para el partido proempresarial del país el mes pasado, y la toma de posesión de un nuevo primer ministro, Narendra Modi, los inversionistas esperan que un cambio de tendencia esté cerca. Modi está enfocado en el crecimiento, y busca atraer la inversión extranjera al minimizar los retos burocráticos que enfrentan las empresas allí. Eso significa que más multimillonarios podrían estar en el camino.

Arabia Saudita

El Medio Oriente rico en petróleo ha sido durante mucho tiempo un hogar para los multimillonarios, y Arabia Saudita lidera la manada. También cuenta con una población creciente de personas ultrarricas que tienen 30 millones de dólares o más en activos. Arabia Saudita añadió 200 más de estos superricos el año pasado, y su riqueza total creció 27%, de acuerdo con Wealth-X.

Casi todo el Medio Oriente ha experimentado un crecimiento de dos dígitos, con excepción de Siria, donde la guerra civil en curso ha tenido un costo. Las mujeres siguen luchando por hacerse un hueco entre la élite de la riqueza en Arabia Saudita: representan sólo el 5% de los super ricos del país.

Francia

El presidente francés, Francois Hollande, ganó atención internacional por su llamado “impuesto a los millonarios”, que fue aprobado por el máximo tribunal de Francia el año pasado. Bajo esta norma, las empresas que pagan altos salarios anuales podrían enfrentar una tasa fiscal del 75%.

Aunque los críticos temen que el impuesto impulse a algunos residentes ricos a abandonar el país, el impacto aún está por verse. La mayoría de los millonarios y multimillonarios franceses residen en París. La Ciudad de la Luz reúne casi las tres cuartas partes de los ricos del país.

Suiza

A medida que Suiza sigue recuperándose de la crisis de la deuda, aquellos con altos ingresos han visto grandes avances. Suiza ha demostrado ser especialmente resiliente, ya que los super ricos han añadido 100 millones de dólares a sus arcas. Y aunque el país recientemente ha tomado medidas enérgicas contra la evasión fiscal y ha revisado gradualmente las leyes de secreto bancario, el país se las arregló para producir cuatro nuevos multimillonarios en el último año.

Hong Kong

Hong Kong está atrayendo más de la riqueza de Asia a medida que los inversores en China continental buscan diversificar sus activos en un lugar conocido por sus bajos impuestos y laxa regulación. Los superricos tienen una riqueza combinada de 530,000 millones de dólares y su riqueza está creciendo a tasas de dos dígitos

Brasil

El país anfitrión de la Copa Mundial de este año espera conseguir un impulso a partir de la afluencia de 70,000 millones de espectadores de los juegos, de acuerdo con el Ministerio de Deportes de Brasil.

Eso podría ser una inyección para la economía, debido a que el crecimiento de Brasil recientemente se ha ralentizado. Incluso los superricos del país se sienten más pobres. Su riqueza combinada cayó 95,000 millones de dólares de 2012 a 2013, aunque una gran parte de esa pérdida se puede atribuir a Eike Batista, un rico empresario brasileño que perdió miles de millones de dólares en el último par de años.

Fuente: Datos proporcionados por UBS Wealth-X y los UBS Billionaire Census 2013.

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad