Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 datos sobre la Guelaguetza

Este lunes inició la edición 82 del tradicional festividad del estado de Oaxaca; la celebración tiene sus orígenes en la Colonia con ofrendas que daban los indios a los hacendados.
lun 21 julio 2014 05:30 PM
La Guelaguetza forma parte de las Fiestas del Lunes del Cerro. (Foto: Cortesía Gobierno de Oaxaca)
guelaguetza (Foto: Cortesía Gobierno de Oaxaca)

Este lunes inició la fiesta de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín, que en este año cumple 82 años de realizarse.

La festividad se ha convertido en uno de los íconos culturales del estado de Oaxaca y atrae a visitantes tanto mexicanos como extranjeros.

A continuación te presentamos 8 datos de la Guelaguetza:

1. La edición de este año se celebrará el 21 y 28 de julio.

2. La palabra proviene del zapoteca "Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento".

3. Los orígenes son en la Colonia, cuando los ricos hacendados recibían de los indios que cultivaban sus tierras el presente de las primeras cosechas en los campos, que se llamaba Guelaguetza.

Publicidad

4. En los pueblos de Oaxaca se conoce como Guelaguetza a una tradición antiquísima en la cual, cuando se invita a las amistades para asistir a una fiesta, los invitados se presentan con su cooperación ó Guelaguetza, que puede ser comida, bebida, o dinero en efectivo

5. El primer festival se realizó el 25 de abril de 1932, cuando en el marco del IV Centenario de la elevación de Oaxaca a ciudad cada una de las siete regiones folklóricas del Estado (Costa, Cañada, Mixteca, Sierra, Alto Papaloapan, Istmo y Valles Centrales) ofrecieron en una explanada en las faldas del Cerro del Fortín sus principales bailes y danzas tradicionales.

6. A inicios de la década de los 50’s se incluyó a La Guelaguetza en Las Fiestas del Lunes del Cerro, que se efectúan durante el mes de julio en Oaxaca.

7. Actualmente la celebración se realiza en las faldas del Cerro del Fortín, con un despliegue musical, dancístico y de atuendos tradicionales de los pueblos oaxaqueños, y en forma simbólica recuerda la reciprocidad entre ellos.

8. Tradicionalmente se celebra los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez, y en este caso se pospone una semana.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad