Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende el idioma de Game of Thrones

La empresa Living Language ofrecerá un curso sobre la lengua Dothraki que se habla en la película; “Hola”, “Adiós”, “Te dejaré vivir”, son algunas de las palabras que podrás aprender.
sáb 02 agosto 2014 11:37 AM
Living Language ofrece a quienes quieren aprender el idioma de Game of Thrones, un  libro y un CD de pronunciación por 20 dólares. (Foto: tomada de makinggameofthrones.com)
game of thrones (Foto: tomada de makinggameofthrones.com)

“Hola”, “Adiós”, “Te dejaré vivir”, entre otras frases, es lo que aprenderás a decir en el belicoso idioma Dothraki, la lengua de “Game of Thrones” , con la ayuda de un nuevo curso.

En octubre, Living Language ofrecerá un curso sobre la lengua, hablada solamente en la popular serie de ficción por los guerreros nómadas, su temible rey y su reina de cabellos plateados.

El curso forma parte de un gran boom de concesión de licencias del programa de HBO , que también ha generado un mercado de camisetas, libros de cocina y líneas de cerveza y vino , ya que rompió récords de teleaudiencia en sus cuatro temporadas.

Living Language está produciendo 50,000 copias del paquete idiomático, que consta de un libro y un CD de pronunciación que cuesta 20 dólares y enseña unas 200 palabras. También habrá una aplicación de cuatro dólares y un curso en línea de 30 dólares.

Puede que la lengua Dothraki haya sido inventada para un programa de televisión, pero la clase de Living Language es “un curso de idiomas muy serio”, afirma el vicepresidente de la compañía Dan Zitt. La firma de enseñanza de idiomas, propiedad de Random House, tiene otros 28 cursos de idiomas más convencionales como el italiano y el mandarín.

Las lenguas inventadas se han convertido en orgullosas señas de identidad de los súper fanáticos: El Diccionario Klingon, por ejemplo, inspirado en la franquicia "Star Trek" , ha vendido más de 300,000 copias, según Publishers Weekly.

Publicidad

George R. R. Martin, autor de la serie de libros “Juego de Tronos” en la que se basa el programa de HBO , estableció unas 50 palabras Dothraki básicas en sus libros. Los productores del programa contrataron luego al lingüista David J. Peterson para completar el vocabulario y la gramática para la serie.

Peterson creó 3,800 palabras para el idioma, que de acuerdo a él se pronuncia con la fuerte “erre” del español, los sonidos ”kh” de la lengua árabe y el efecto del ruso.

“Te dejaré vivir” se dice “Anha vazhak yeraan thirat” en Dothraki. Otras frases son “m'athchomaroon” (“hola”), "hajas" (“salud”) y "zheana" (“hermoso”).

Al menos una palabra Dothraki ya se ha abierto camino en la cultura estadounidense. La Administración del Seguro Social dice que 146 bebés nacidos en Estados Unidos en 2012 fueron nombrados “Khaleesi”. La palabra Dothraki se traduce como “reina” y es el título de uno de los personajes principales de la serie.

Peterson estima que ya hay unos cientos de hablantes, pero admite que la lengua es más adecuada para el violento mundo de fantasía de la serie.

“Desde luego, en ese idioma no hay vocabulario para los trenes del metro, los aviones y los teléfonos celulares ,” dice Peterson. “Pero si quieres ir a un restaurante y exigir toda el embutido que tengan, serás capaz de hacerlo al terminar el curso”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad