Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 ideas viales que debe copiar el DF

Estas nuevas empresas han lanzado métodos realmente innovadores para viajar en las ciudades; renta de autos pequeños, rastreo de estacionamientos y taxis responsables son algunos ejemplos.
lun 18 agosto 2014 06:02 AM
Durante 2011 llegaron a México inversiones por 2,460 millones de dólares, de acuerdo con ProMéxico. (Foto: AP)
coches (Foto: AP)

El transporte en el Distrito Federal cada vez es más caótico a pesar de que en los últimos años se han implementado medidas para desahogar el tráfico. El préstamo de bicicletas y el uso de autos eléctricos son algunas iniciativas ya han sido probadas en otros países, e incluso se están revolucionando hacia nuevos esquemas. Estas son algunas de las ideas exitosas que pueden replicarse para aliviar el tráfico de la Ciudad de México.

1.- Sistema de bicicletas compartidas

Emprendimiento: A2B Bikeshare
De: Ann Arbor, Michigan
Premio: MobiPrize for Michigan Entrepreneurs
El sistema de bicicletas compartidas es muy popular en las principales ciudades de todo el mundo, pero muchos programas financiados por los gobiernos han demostrado ser realmente una carga financiera.
“Es muy caro usar un sistema de quiosco, tiene que haber algo mejor”, dijo Angsgar Strother, fundador de A2B Bikeshare, que quiere dar a las ciudades más pequeñas los beneficios de compartir bicicletas, pero sin los costos.
El enfoque de Strother implica la eliminación de los quioscos y estaciones de entrega de los modelos tradicionales de bicicletas compartidas y sustituirlos por una consola de pantalla táctil en la propia bicicleta.
Aunque los ciclistas recogen y entregan las bicicletas en soportes tradicionales, existen mecanismos de bloqueo en la bicicleta en sí, lo cual significa que los soportes no tienen que ser de alta tecnología. Strother dijo que esto reduce los costos de capital entre 5,000 y 2,000 dólares por bicicleta.
A2B opera actualmente una prueba piloto en Lansing, Michigan. Con una flota de 20 bicicletas, los miembros pagan 40 dólares por “temporada” (por lo general de unos cuatro meses), lo cual les da la primera media hora de cada viaje gratis, además de 2 dólares por cada media hora adicional.
Como ganador del MobiPrize for Michigan Entrepreneurs, patrocinado por NextEnergy, A2B Bikeshare recibió 5,000 dólares en fondos, que utilizará para ayudar a desplegar 100 bicicletas en Fairbanks, Alaska, este otoño.

Publicidad

2.- Microautos alivian la congestión vial

Emprendimiento: Commuter Cars
De: Spokane, Washington.
Dos autos en un carril pueden sonar como un accidente a punto de ocurrir, pero podría ser la solución a la congestión vial.
Tangos, los microautos eléctricos de Commuter Cars, están diseñados para ser sólo lo que su nombre indica: vehículos que llevan a las personas al trabajo y de regreso.
Son lo suficientemente grandes para adaptarse a un conductor (de hasta 1.98 metros de altura) con espacio en la parte trasera para un equipaje o un pasajero. Y son más seguros que las grandes SUV al tener cuatro veces la cantidad de protección en la puerta lateral.
La mayoría de los viajeros estadounidenses son conductores de un solo ocupante, es decir, el mercado de Tango es potencialmente enorme. Pero son caros en forma individual (240,000 dólares), por lo que realmente sólo tiene sentido que una ciudad los compre en forma masiva (lo que reduce el precio en alrededor de 29,000 dólares).
Eso es lo que Auckland, Nueva Zelanda, está considerando hacer, con la esperanza de que eso pueda solucionar el terrible tráfico de la ciudad. Los Tangos no sólo duplican la capacidad del camino, sino que podrían cuadruplicar el número de lugares de estacionamiento, ya que pueden estacionarse de forma perpendicular.

3.- Aprovechando el poder de los viajeros

Emprendimiento: Moovit
De: Tel Aviv, Israel
Premio: Subcampeón del Gran Mobi
¿Quieres saber si el autobús estará a tiempo, o si estará demasiado lleno para conseguir un asiento?
Con Moovit, los usuarios pueden obtener información actualizada sobre su viaje por parte de personas que realmente saben: los que ya están en camino.
Moovit, la aplicación de crowdsourcing para el transporte público, utiliza datos en tiempo real para ayudar a las personas a investigar todo, desde autobuses y tranvías hasta trenes y ferrys. Los usuarios de Moovit envían información de manera anónima (como su ubicación y velocidad) para ayudar a otros a planificar su propio viaje.
Los usuarios de la aplicación también pueden comentar sobre el hacinamiento excesivo en el transporte; cerca de un tercio de sus 7.5 millones de usuarios lo hacen.
Los fundadores Nir Erez y Roy Bick lanzaron la aplicación en 2011 en Israel. Hoy en día, está disponible en 400 ciudades de todo el mundo y añade un millón de usuarios al mes.
“Estamos aprovechando el poder de la multitud”, dijo Amy Wyron, director de desarrollo de negocios.
El emprendimiento ha recaudado 31.5 millones de dólares y está respaldada por Sequoia Capital, que contribuyó con 28 millones de dólares en financiamiento en diciembre de 2013.

4.- Compartir el auto en mercados emergentes

Emprendimiento: Tripid
De: Manila, Filipinas

¿Es posible que compartir el vehículo con ayuda de la tecnología alivie la congestión vial de Manila?
El emprendimiento de Mike Ngo Dee, Tripid, es un programa peer-to-peer (de contacto con otros usuarios) para compartir trayectos, diseñado para los mercados emergentes. Los conductores pagan alrededor de 3 dólares por una validación de su licencia e identificación, y entonces pueden recoger a clientes que hayan reservado un lugar en su coche.
La aplicación Tripid también tiene características como coincidencia de ruta (para encontrar un usuario con un horario de transporte similar), seguimiento (alertas sobre el progreso de viaje) y programación (plan semanal, viajes mensuales).
La empresa, que fue lanzada en 2012, tiene como objetivo “incentivar el intercambio”, según Ngo Dee. Los conductores ganan entre 1 y 2 dólares por cada persona que recogen. Los conductores con más pasajeros tienen prioridad en los lugares de estacionamiento reservados para que haya un incentivo para recoger a más personas.
Actualmente, la empresa cuenta con 700 conductores y 6,500 pasajeros en el área metropolitana de Manila, pero espera expandirse el próximo año.

5.- Facilitando el estacionamiento

Emprendimiento: Parkopedia
De: Londres

Dar vueltas a la manzana para encontrar estacionamiento puede provocar un serio ataque de ira. Parkopedia, una base de datos de lugares de estacionamiento en todo el mundo, facilita el proceso.
Lanzada por Eugene Tsyrklevich en 2009, Parkopedia extrae los datos de estacionamiento de sitios como Zillow, OpenStreetMap y Wikimapia para mostrar todo, desde precios y restricciones de altura hasta horarios y disponibilidad en tiempo real.
Disponible en línea o en móvil (la aplicación es gratuita en Reino Unido, pero cuesta 1.99 dólares en Estados Unidos), Parkopedia enumera 30 millones de lugares de estacionamiento en 6,000 ciudades en 45 países.
Hay 2 millones de usuarios activos, pero la mayoría de los ingresos de Parkopedia provienen de sus alianzas con empresas como Ford y Volvo.
Por ejemplo, Parkopedia está integrado en el sistema de tecnología automotriz de Ford para que los conductores puedan tener acceso a cosas como plazas de estacionamiento disponibles con comandos de voz.

6.- Estandarización de mototaxis en India

Emprendimiento: G-Auto
De: Ahmedabad, India
Premio: Ganador de Grand MobiPrize
Hay millones de conductores de mototaxis (rickshaw) en India, pero muchos son notoriamente corruptos y manejan precios extremadamente inconsistentes.
“Cuando contratas un mototaxi, nunca sabes cuánto te van a cobrar”, dijo el empresario Nirmal Kumar.
Así que en 2009, lanzó G-Auto para profesionalizar la industria y hacer responsables a los conductores.
G-Auto se asegura de que los conductores siempre cobren una tarifa estándar (a diferencia de los conductores independientes) y permite a los pasajeros reservar un mototaxi por adelantado. Los pasajeros pagan una cuota de instalación (que es destinada a G-Auto), además de la tarifa, la cual es retenida por los conductores.
Kumar comenzó con sólo 15 pilotos en Ahmedabad. Hoy, el negocio es rentable; cuenta con 15,000 conductores en cinco ciudades y 32 empleados a tiempo completo. (Hay grandes incentivos para unirse a G-Auto: Kumar ofrece seguro contra accidentes y seguro de vida a todos sus conductores).
Kumar ganó el Gran MobiPrize, patrocinado por Ford y Takata, y planea usar el premio de 15,000 dólares para ayudar a ampliar su red para incluir a 100,000 conductores.
“Queremos estar en 100 ciudades en los próximos cinco años”, dijo Kumar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad