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Pistorius y otros escándalos que asustaron patrocinadores

Además del atleta, otras personalidades del mundo deportivo alejaron jugosos contratos; Oakley, Nike y Red Bull destacan entre las grandes marcas que han terminado sus acuerdos.
jue 11 septiembre 2014 12:33 PM
Oscar Pistorius fue absuelto de los cargos por homicidio.  (Foto: AFP)
pistorius

Además de acabar con sus carreras, las faltas cometidas por los astros de los deportes también les cierran las puertas a los jugosos patrocinios de las grandes marcas.

Desde el ocaso del ciclista Lance Armstrong hasta la violencia doméstica del jugador de la NFL Ray Rice, estos son algunos de los casos que han ahuyentado a los patrocinadores.

Oscar Pistorius

El atleta estrella brillaba en lo más alto de la esfera de los patrocinios y era uno de los más codiciados entre las grandes marcas, sobre todo para la firma de lentes Oakley y la de accesorios deportivos Nike.

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Todo cambió en febrero de 2013, cuando el astro de los paralímpicos fue aprehendido por asesinar a su novia, la modelo sudafricana Reeva Steenkamp. Tan solo unos días después de darse a conocer la noticia a nivel mundial, Nike y Oakley retiraron sus patrocinios valuados en cerca de dos millones de dólares.

Tras un dramático proceso legal, Pistorius fue absuelto de los cargos por homicidio este jueves.

Ray Rice

Minutos después de darse a conocer un video donde el exjugador de los Ravens golpea fuertemente a su actual esposa, la carrera de Ray Rice vivió una caída libre.

Además de que el equipo terminó su contrato inmediatamente y la NFL lo suspendió indefinidamente, Nike lo abandonó también.

De acuerdo con el medio especializado en publicidad y marketing Adweek, a la firma de artículos deportivos no le pareció suficiente la conclusión del contrato por cerca de 1.6 millones de dólares (mdd), y anunció que retiraría todos jerseys de Rice de sus tiendas.

Floyd Mayweather

A diferencia de los otros atletas acabados, el campeón del boxeo Money no ha pagado un precio tan alto por sus acciones, pero tampoco parece tan atractivo para los grandes patrocinadores.

Similar a Rice, Mayweather tiene en su historial un perturbador video donde ataca a su esposa frente a sus hijos de entonces 8 y 10 años de edad. El boxeador pasó tres meses en la cárcel, pero a pesar de ello mantiene un contrato de seis peleas por 250 millones de dólares con Showtime, una unidad de la cadena de televisión estadounidense CBS.

Los Clippers

Aunque el autor principal del problema fue el dueño del equipo de baloncesto, los patrocinadores tomaron medidas al respecto y retiraron sus acuerdos con los Clippers de Los Ángeles.

La publicación de una grabación donde el exdueño de la escuadra, Donald Sterling, realiza una serie de comentarios racistas provocó que marcas como Sprint, Red Bull y Virgin America terminaran sus contratos con el equipo.

Tiger Woods

Al golfista, que por mucho tiempo ocupó el primer lugar a nivel mundial y ahora está en el 14, le costó mucho la ventilación de sus infidelidades al quedarse sin patrocinadores que llevaban más de cinco años con él y con quienes mantuvo una fructuosa relación valuada en cerca de 100 mdd.

Gatorade, Tag Heuer y AT&T son algunos de los que terminaron sus contratos, sin embargo no cerraron la posibilidad de volver a trabajar con Woods. Por otra parte, Nike fue uno de los que mantuvo su respaldo por el atleta.

Lance Armstrong

Existen casos excepcionales en que los grandes patrocinadores son tan determinantes como para no volver a considerar a ese atleta y esto aplica para Armstrong.

El ciclista no solo se ha convertido en un trago amargo para la comunidad deportiva, también ha sido despedido por Nike, desplazado de su propia fundación y removido su nombre de cualquier establecimiento público.

Las medidas no son para menos cuando se da a conocer públicamente que durante el tiempo en que Lance era considerado un héroe del ciclismo tomaba una sustancia prohibida para ganar y encima de ello obligaba a sus compañeros de equipo a consumirla también.

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