Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Zepeda gana el Premio Planeta 2014

El periodista fue reconocido por su novela Milena, que trata sobre la explotación sexual; se trata del primer mexicano en obtener este galardón.
jue 16 octubre 2014 10:32 AM
Jorge Zepeda nació en Mazatlán el 24 de octubre de 1952 y es economista de profesión.  (Foto: AFP )
jorge zepeda

El periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson ganó este miércoles el Premio Planeta 2014 por su novela "Milena o el fémur más bello del mundo", una historia sobre las redes de explotación sexual que transcurre en México, España, Ucrania y Croacia.

Un año después de debutar en el mundo literario con "Los Corruptores", Zepeda consigue con su segunda novela este reconocimento que consiste además en un pago de 601,000 euros, que fueron entregados al escritor en una cena de gala en Barcelona.

"Constituye un espaldarazo para la importancia de las letras hispanoamericanas. Me siento como si hubiera fichado por el Barça o el Real Madrid por saltar con mi segunda novela a un premio de esta magnitud", bromeó Zepeda, el primer mexicano en conseguir este galardón.

La protagonista de su historia es una joven croata de extraordinaria belleza, Milena, que al ver a unos niños jugando con los huesos de las personas enterradas en el cementerio, decide huir de su pueblo a los 16 años, por el temor de morir allí y que los niños jueguen con su fémur.

En esta huida, la chica cae en una red del crimen organizado dedicada a la explotación sexual que la termina llevando a Marbella, una localidad muy turística en la costa sur de España, muy frecuentada por famosos y tristemente conocida por los escándalos de corrupción.

"La historia que podría parece negra, absolutamente deprimente, se transforma en un relato de amor, de supervivencia", augura el autor.

Publicidad

"La trama está muy hábilmente enlazada, es ante todo una especie de red que va alimentándose a sí misma", explicó el escritor Pere Gimferrer, uno de los miembros del jurado.

Su compañera, la escritora Rosa Regàs, alabó la denuncia que hace el autor de la situación de las mujeres esclavas del crimen organizado.

"Aunque no sea el objetivo del libro, me parece fundamental [...]. Cala muy profundo en el ánimo de la gente y es necesario que así se haga", dijo.

Zepeda nació en Mazatlán, Sinaloa el 24 de octubre de 1952, pero se crió en la ciudad de Guadalajara, donde se graduó como economista.

Sin embargo, su carrera profesional se desarrolló en el mundo periodístico, primero en el diario español El País y después en México, donde dirigió periódicos como el Público de Guadalajara y El Universal.

Es autor de varios libros académicos y periodísticos. En 2013 dio el salto al mundo literario con "Los Corruptores", una novela policíaca que retrata el México actual en el plano social y político.

"Pertenezco a la estirpe de los (Arturo) Pérez Reverte, los (Stieg) Larsson, los (Roberto) Saviano que después de dos décadas haciendo ejercicio periodístico hemos llegado a la conclusión de que hay rincones de la realidad que la ficción puede retratar mejor", explicó sobre su salto profesional.

El jurado del Premio Planeta también otorgó un reconocimento a la periodista española Pilar Eyre, autora de numerosas biografías de personajes como la reina Sofía o el dictador Francisco Franco. Eyre quedó como finalista en la edición de este año, y recibirá 150,250 euros, en reconocimento a su novela "Mi color favorito es verte".

Se trata de una novela autobiográfica basada en su apasionada historia de amor con un periodista de guerra francés que terminaría secuestrado mientras cubría el conflicto de Siria.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad