Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sotheby's subastará obras de arte propiedad de Zambrano

La colección de Lorenzo Zambrano, fallecido en mayo, podría recaudar hasta 40 mdd, dijo la firma; está integrada por piezas de artistas mexicanos del siglo XX como Diego Rivera y Rufino Tamayo.
vie 24 octubre 2014 04:22 PM
La colección de Lorenzo Zambrano incluye obras de Diego Rivera como Río Juchitan (imagen) y Leonora Carrington. (Foto: AFP )
diego rivera rio juchitan obra zambrano

La casa Sotheby's anunció este viernes que en noviembre subastará la colección de arte propiedad del fallecido Lorenzo Zambrano, considerada por la firma como la más importante que haya aparecido en una puja en la historia.

Sotheby's pretende recaudar entre 30 y 40 millones de dólares por la colección que incluye obras de artistas mexicanos del siglo XX , lo cual superaría lo que hasta ahora se ha obtenido en una puja de arte de América Latina.

"La de Lorenzo Zambrano es la más importante colección que haya salido al mercado. Está enfocada a México, y dentro de ese país está basada en artistas del siglo XX. Es una colección modernista", afirmó Axel Stein, director de Arte Latinomericano en Sotheby’s.

La colección incluye piezas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Leonora Carrington, que durante años fueron reunidas meticulosamente por el empresario, quien falleció en mayo pasado .

"Prácticamente no le falta ninguno de los nombres de los grandes artistas de la plástica mexicana del siglo XX", dijo Axel Stein en entrevista.

Las subastas, que tendrán lugar en Sotheby's en Nueva York, serán divididas en dos lotes: el 24 de noviembre, con una colección de 40 piezas; y en mayo de 2015, con una subasta de entre 25 y 30 obras.

Publicidad

Stein indicó que seis de las piezas del primer lote de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y María Izquierdo son consideradas patrimonio nacional y deberán quedarse en manos de coleccionistas radicados en México.

De acuerdo con Sotheby's, la colección incluye lienzos monumentales de gigantes de mediados de siglo como Rivera y Toledo, obras de maestras surrealistas como Carrington y Remedios Varo y el grupo quizá más importante de autorretratos latinoamericanos que haya permanecido en manos privadas.

Una selección de las obras será expuesta en las oficinas de Sotheby's en Nueva York el 22 y 23 de noviembre, en tanto que algunas más serán mostradas en las oficinas en México de la casa de subastas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad