Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vicente Leñero, una vida entre la literatura y el periodismo

El multifacético personaje escribió guiones de cine, novelas de no ficción, artículos y obras; en el campo periodístico y literiario recibió varios reconocimientos.
mié 03 diciembre 2014 01:14 PM
Leñero fue fundador de Proceso junto con Julio Scherer. (Foto: Cuartoscuro )
VICENTE LEÑERO

El escritor y periodista Vicente Leñero falleció este miércoles a los 81 años de edad. 

El autor nació el 9 de junio en 1933 en Guadalajara, Jalisco. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, se recibió como periodista de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en 1956.

El fundador del semanario Proceso fue un personaje multifacético que dedicó más de la mitad de su vida al periodismo y a la literatura, así como a los quehaceres académicos y la difusión de la cultura.

Es autor de casi 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y tres compilaciones de cuentos.

Leñero escribió obras literarias de cuento, novela y teatro como La polvareda, Los albañiles, Redil de ovejas, El evangelio de Lucas Gavilán, Pueblo rechazado, por mencionar algunas. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que con sus obras ha construido una lente propia para comprender a México a través de sus idiosincrasias, pasiones y luchas sociales.

Entre sus obras también destacan, El garabato, Asesinato, La vida que se va y la novela de no ficción Los periodistas.

Publicidad

En su labor periodística publicó en El Heraldo de México y Excélsior, así como las revistas Claudia y Revistas de Revistas (de Excélsior), las cuales dirigió. En esta última conoció al entonces director del diario Excélsior Julio Scherer, así como a Jorge Ibargüengoitia, Eduardo Lizalde, Luis González de Alba e Ignacio Solares.

Más tarde seguiría a Scherer, tras su salida de Excélsior, para fundar la revista Proceso, donde lo acompañó por más de 20 años y donde fungía como subdirector.

En este mismo campo periodístico recibió en 1994 el premio Manuel Buendía por su trayectoria y el Fernando Benítez al Periodismo Cultural, en la Feria del Libro de Guadalajara, en 1998, entre otros.

El 11 de marzo de 2010 fue elegido para ocupar una silla en la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual tomó posesión el 26 de mayo de 2011.

Entre los reconocimientos que recibió está el premio Xavier Villaurrutia por la antología 'La inocencia de este mundo', de 2001.

También fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura ese mismo año.

Además ganó el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1963.

Con información de Conaculta

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad