Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 libros de Julio Scherer que tienes que leer

Los presidentes, La Reina del Pacífico y Calderón de cuerpo entero, son algunos de ellos; el periodista plasmó en sus obras investigaciones sobre corrupción y autoritarismo.
vie 09 enero 2015 01:19 PM
El perdón imposible, Cárceles y Salinas y su imperio, son otros títulos del periodista.   (Foto: AFP)
perdon imperdible 2.jpg

El periodista Julio Scherer, quien falleció la madrugada de este miércoles, dejó un legado de agudas críticas e investigaciones sobre actos de corrupción y autoritarismo de políticos y funcionarios locales.

El periodista escribió al menos 22 libros, por los cuales fue reconocido en México y Estados Unidos. 

1. Los presidentes

En esta obra, publicada por primera vez en 1986 por editorial Grijalbo, Scherer plasma los recuerdos de sus conversaciones  y desencuentros con los expresidentes de México Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid.

Publicidad

“En 'Los presidentes', Julio Scherer entregó un valiosísimo testimonio del significado y las consecuencias que tenía luchar por ejercer un periodismo libre dentro de un sistema político antidemocrático, caracterizado principalmente por un fiero presidencialismo que impedía cualquier posible atisbo de crítica o desobediencia”, dice el sociólogo y politólogo Xavier Rodríguez Ledesma en el blog de la revista Megapolítica.

2. Parte de Guerra

En este libro publicado por primera vez en 1999, Carlos Monsiváis y Julio Scherer hicieron mancuerna para plasmar sus recuerdos sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México, las protestas en la Ciudad de México y sobre el trágico 2 de octubre de ese año.

“Del recuento de Scherer y Monsiváis… se desprende con toda claridad que Díaz Ordaz no veía más allá de sus propias creencias y prejuicios: sólo él vio la bandera rojinegra izarse en la Catedral, sólo él vio la omnipresente mano de Moscú dirigiendo el movimiento, sólo él adscribió a los estudiantes del 68 el objetivo de obstaculizar las Olimpiadas, sólo él sintió que el "grito" de Heberto en la UNAM el 15 de septiembre suplantó al presidente y pulverizó su legitimidad", dice Isabel Turrent sobre esta obra en la revista Letras Libres.  

3. La Reina del Pacífico / Es la hora de contar

Este libro que salió a la luz en 2008 deriva de una serie de entrevistas que Julio Scherer realizó a Sandra Ávila Beltrán, presunta operadora del cártel de Sinaloa, quien fue detenida en 2007 en compañía del colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, quien era su pareja.

“'La Reina del Pacífico' confirma la indignante relación cotidiana entre los capos de la droga, los policías y los militares; duda de que los muertos y el dinero invertidos por la sociedad y el Estado mexicanos durante los últimos meses sirvan de algo para contener a la Hidra de Lena; y demuestra que la corrupción es el origen de ese monstruo ingobernable”, dice Alejandro Páez Varela sobre esta obra en un artículo de la revista Letras Libres.

4. El indio que mató al padre Pro

En esta obra conocerás los detalles del padre Miguel Agustín Pro, quien fue acusado de atentar contra Álvaro Obregón en el Bosque de Chapultepec y fue fusilado por el expresidente Pultarco Elías Calles.

Scherer entrevistó al inspector general de policía en tiempos de Plutarco Elías Calles, Roberto Cruz, y estas conversaciones originalmente fueron publicadas en el periódico Excélsior, para más tarde ser reunidas en el libro.  

5. Máxima seguridad

Si quieres conocer las entrañas de los penales de máxima seguridad La Palma, Almoloya, y Puente Grande, debes leer este libro publicado en 2001 que reúne las entrevistas que Scherer realizó a célebres criminales que ya fueron sentenciados.

Entre los entrevistados se encuentra Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, quien permaneció 28 años preso por haber matado a un agente antidrogas de Estados Unidos, pero fue liberado el 9 de agosto de 2013 por orden de un tribunal.

6. Calderón de cuerpo entero

El  presunto alcoholismo del mandatario y la supuesta corrupción que envolvió a Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del expresidente, son algunos de los temas que puedes conocer en esta obra.

Este libro publicado en 2012 por Grijalbo, Schere reunió  testimonios y documentos sobre el exmandatario de México.

7. Terca memoria

Si quieres conocer la vida y las experiencias de Scherer debes leer esta obra publicada en 2007, en el que el periodista hace uso de sus propias herramientas de trabajo, el reportaje y la crítica.

“Un libro tan admirable como éste, se convierte en algo así como una mano que tiene la esfera de su propia vida entre los dedos. La ira, la mueve y la hace gritar, palpándola y mostrándola. Vean: ese soy yo”, dice Ignacio Solares sobre esta obra de Julio Scherer en la revista de la Universidad de México de la UNAM.

Otras obras

- Siqueiros: La piel y la entraña (1965)

- Historias de Familia (1990)

- Estos años (1995)

- Salinas y su imperio (1997)

- Cárceles (1998)

- Pinochet, vivir matando (2000)

- La pareja (2005)

- El perdón imposible (2005)

- Allende en llamas (2008)

- Secuestrados (2009).

- Historias de muerte y corrupción (2011).

- Niños en el crimen (2013)

Con información de Letras Libres, Proceso, Revista de la Universidad de México y Reuters

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad