¿Ayudan en taquilla las nominaciones al Oscar?

La idea de que la gente ve una cinta solo por estar nominada es más un mito que una realidad; por lo general, el impulso en los ingresos obedece a estrategias de publicidad.
Oscars  (Foto: AP)

¿La exposición de ser nominada a un Oscar se traduce en un gran repunte en la taquilla? La respuesta es sí, y no.

Los analistas de la industria cinematográfica argumentarían que si bien algunas películas nominadas experimentan un aumento en la taquilla, la idea de un "repunte por el Oscar" puede ser más un mito que una realidad.

"Creo que tiene algo de mito", dijo Paul Dergarabedian, analista de recaudaciones en taquilla para Rentrak. “A menos que encuestes a cada persona que salga del cine y le preguntes: ‘¿has visto esta película porque está nominada?’ No sabremos a ciencia cierta”.

Los estrenos pequeños necesitan convertirse en grandes estrenos

Dergarabedian lleva razón, es difícil determinar si las películas nominadas registran más taquilla porque ahora tienen el prestigio de estar nominadas o porque, debido a eso los ejecutivos de los estudios deciden darles mayor distribución y proyectarlas en más cines.

Para que una película sea taquillera tiene que ser ampliamente distribuida. Sin una nominación, algunas películas independientes pequeñas quizá nunca serían estrenadas en muchos cines, dijo Dergarabedian.

"Si la película no recibe toda esa publicidad que da el Oscar, entonces no llegará a más cines", dijo. "Las películas tienen que merecer esa inversión adicional de tiempo y dinero... los estudios tienen que tener una idea de que estas películas serán contendientes al premio".

¿Cómo ayuda una nominación?

Uno de los largometrajes nominados a mejor película este año, ‘Birdman’, subió 162% en taquilla el fin de semana después de haber sido nominado.

Este aumento parece obedecer a la nominación de la película, ya que ‘Birdman’ fue estrenada meses antes de ser nominada.

Lo mismo puede decirse de la ganadora de la mejor película en 1999, ‘American Beauty’, que  tuvo su primer estreno antes de ser nominada, pero vio un brutal incremento de 85,985% en taquilla después.

Durante el fin de semana previo a las nominaciones, la película había recaudado 64,292 dólares, pero el fin de semana siguiente ingresó la impresionante cifra de 5.5 millones de dólares.

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Así que aunque el “repunte por el Oscar” sea más bien una leyenda, una nominación le insufla un segundo aire en taquilla a una película que de otro modo habría salido de cartelera y se hubiera olvidado.

“[El Oscar] les da a las películas otra oportunidad de captar audiencia”, agregó Dergarabedian. “Una nominación es una validación, un sello de aprobación, y también un gancho de marketing”.

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