Las ventajas de ser famoso en YouTube

Los creadores de contenidos en el portal se asocian con marcas para anunciar sus productos; reciben dinero en efectivo y productos gratis a cambio de sus videos promocionales.
youtube tablet  (Foto: Reuters)
Sara Ashley O'Brien
NUEVA YORK (CNNMoney) -

DayLynn Contreras de Austin, Texas, tiene un trabajo a tiempo completo como programadora, pero está contando los meses para poder dedicarse a crear videos de YouTube.

Desde diciembre de 2014, Contreras ha estado usando un servicio llamado FameBit para volver eso una posibilidad financiera.

FameBit es un mercado para marcas y creadores de YouTube hagan negocios. Las marcas publican productos que desean utilizar en los videos de YouTube. Los creadores de video hacen ofertas para hacer el trabajo, y las marcas seleccionan a los mejores candidatos.

“Las mayores estrellas (de YouTube) son bastante visibles, pero puede ser difícil encontrar a alguien en la mitad de la escala”, dijo la cofundadora de FameBit Agnes Kozera.

Kozera dijo que aunque algunas de las principales sensaciones de YouTube pueden tener 10 millones de suscriptores, las marcas pueden lograr ese mismo alcance trabajando con varios creadores de YouTube menos conocidos.

“Llegas a ese mismo alcance y tienes mucho más contenido”, dijo Kozera, quien dijo que los usuarios pueden recibir un pago desde un mínimo de 100 dólares hasta más de 20,000 dólares. “(Aunque) es impresionante tener un video viral con una estrella gigante; puede ser un éxito o un fracaso”.

FameBit, con sede en Santa Mónica, que fue lanzado al público en mayo de 2014, ahora trabaja con más de 1,000 marcas, algunas tan grandes como Adidas y L'Oreal o tan pequeñas como DogVacay.

“Nos enfocamos en el 90% en el que nadie más se enfoca”, dijo el cofundador de FameBit David Kierzkowski. (Otro emprendimiento, MiTu, ofrece un servicio similar para los creadores latinos).

FameBit dice que 8,000 creadores de YouTube, con una audiencia combinada de 300 millones de espectadores, están utilizando su servicio.

Contreras, de 22 años, dirige un canal llamado Jelly and Day junto con su prometida Angélica Pérez, de 23 años. El canal tiene un poco más de 100,000 suscriptores, pero no había hecho ninguna cantidad significativa de dinero hasta hace poco. Recibían una cantidad menor cada mes a través de una asociación con la cadena de YouTube, Full Screen. Contreras dijo que “definitivamente no es suficiente para vivir”.

Desde que se unió a FameBit, “todo nuestro mundo se ha puesto de cabeza”, dijo Contreras.

Entre los videos desenfadados de su canal Jelly and Day hay un video mensual de “favoritos”, que incorpora hasta 15 productos de marcas que les pagan a través de FameBit. Cada anunciante les paga una cantidad que normalmente oscila entre 200 y 2,000 dólares dependiendo de su oferta.

“Sólo aplicamos para marcas que usaríamos en realidad”, dijo Contreras, que ayuda a que las marcas luzcan menos como un anuncio y más auténticamente integradas en los videos.

Hay mucha competencia para ganar una oferta, con lo cual Contreras dice que han tenido mucho éxito, ya que tienden a hacer ofertas bajas a las marcas, algo que pueden hacer al incorporar muchas marcas en un video.

“Es como un juego”, dijo. “Vi el Selfie Stick en FameBit. Simplemente lo quería, así que dije 50 dólares y me dieron el stick”.

Juntas, las dos han ganado alrededor de 4,000 dólares al mes. Además, ellas se quedan con los productos. Aunque son nuevas en el servicio, esa tarifa mensual fue suficiente para que Pérez renunciara a su trabajo de tiempo completo como asistente ejecutiva esta semana.

Contreras espera hacer lo mismo en los próximos meses mientras sigue muy de cerca su cuenta de FameBit en busca de nuevas publicaciones mientras realiza su trabajo de oficina.

“Refresco (la página web) cada hora”, añadió. “Literalmente”.

Sus usuarios no son los únicos que se benefician.

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Kierzkowski dijo que FameBit -que ha recaudado 1.5 millones de dólares en financiamiento por parte de inversores como Science y 500 Startups- ya es rentable. El emprendimiento cobra una comisión del 20% en todos los acuerdos, además ofrece un servicio VIP, que ofrece apoyo adicional para las marcas más grandes.

Kierzkowski se negó a revelar detalles específicos sobre la parte financiera, pero confirmó que la empresa, que tiene un equipo de 13 personas, recaudó más de 3 millones de dólares en 2014.

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