Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 obras de Eduardo Galeano que debes leer

‘Las venas abiertas de América Latina’ es el libro más conocido del autor uruguayo; Galeano falleció este lunes a los 74 años de edad en Montevideo.
lun 13 abril 2015 11:20 AM
El autor también dedicó una de sus obras al futbol, deporte del que era fanático. (Foto: Especial )
Eduardo Galeano 3 (Foto: Especial)

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció este 13 de abril a los 74 años de edad, ganó fama mundial por su libro 'Las venas abiertas de América Latina', en el que plasma las tensiones entre los países desarrollados y la cuna de sus recursos naturales.

Galeano, que vivió hasta su muerte en Montevideo, Uruguay, falleció tras varios años de batallar contra el cáncer de pulmón.

Estas son algunas de sus obras más significativas.

1. 'Las venas abiertas de América Latina'

En este libro, Galeano analiza la historia del continente desde la colonización a manos de las potencias europeas. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta -según palabras del propio Galeano- "explorar la historia para impulsar a hacerla".

Publicidad

Esta obra también llevó al exilio a Galeano en 1973 debido a un golpe de Estado en Uruguay que instaló un Gobierno de facto hasta 1985.

En 2009, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló un ejemplar de este libro a Barack Obama en la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago. 

El gesto catapultó de nuevo las ventas del texto. En cuestión de horas, llegó al segundo lugar entre los libros más vendidos en Amazon, después de 18 años de haber visto la luz su primera edición.

Sin embargo, Galeano comentó hace un año en una rueda de prensa en Brasilia que no sería capaz de leer de nuevo su propia obra. “Caería desmayado. Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital", señaló.

" ‘Las venas...’ fue un punto de partida, no de llegada. A partir de ahí fui desarrollando un lenguaje propio. Abarqué otros estados, otros perfiles, otros temas de la realidad", dijo en febrero de 2013 en una entrevista con el Colectivo de Escritores Aristóteles de España.

2. 'Días y noches de amor y de guerra'

Se trata de una crónica novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay, y cuenta las vivencias de un periodista en un país aplastado por el poder militar y paramilitar.

"Este libro, Premio Casa de las Américas 1978, es la más autobiográfica retrospectiva de las dictaduras del Cono Sur y de la nostalgia del exilio. Pero a la vez Galeano suma el testimonio ominoso de la muerte, una memoria íntima del éxtasis del amor", dice la editorial Siglo XXI en la sinopsis del libro.

En sus primeras páginas, la obra se anuncia así: "Todo lo que aquí se cuenta, ocurrió. El autor lo escribe tal como lo guardó en su memoria. Algunos nombres, pocos, han sido cambiados".

3. 'Memoria del fuego'

En esta trilogía, Galeano busca revivir el pasado indigenista latinoamericano. El autor hace una revisión de la historia de Latinoamérica desde el descubrimiento hasta nuestros días.

Se trata de un texto de carácter híbrido, entre el relato, el informe, la recopilación de poemas y la transcripción de documentos, la descripción de los hechos y la interpretación de los movimientos sociales y culturales que los sustentan.

En 1989 Galeano editó 'El libro de los abrazos', obra que el mismo definió como "un libro sobre los vínculos con los demás".

También está un libro sobre el futbol, deporte del que Galeano era un gran fanático: 'El fútbol a sol y sombra' (1995).

Con información de Reuters y AFP.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad