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Estos dos gatos ganan más dinero que tú

Grumpy Cat y Brother Cream son una muestra de mascotas millonarias gracias a las redes sociales; estas nuevas estrellas de internet generan productos, películas y patrocinios.
mié 15 abril 2015 01:09 PM
Grumpy Cat tiene una película en su currículum e incluso una marca de café. (Foto: Getty Images)
grumpy cat

Grumpy Cat, la gatita cascarrabias que ganó fama en internet, tiene millones de seguidores en redes sociales, las fotos de su famoso gesto enojado se vuelven virales y sus seguidores aplauden cada maullido. Acéptalo: Grumpy Cat es una celebridad, y ¿adivina qué? ¡probablemente gana más dinero que tú!

Grumpy Cat es parte de una élite de animales peludos que han saltado a la fama en internet en los últimos años. Estas criaturas firman libros y contratos de películas, hacer sesiones fotográficas y actúan como portavoces de campañas publicitarias, ganando pilas de dinero para sus dueños.

Los expertos dicen que el fenómeno es posible gracias al auge de las redes sociales , que está cambiando la forma en que interactuamos con estas adorables criaturas domésticas.

Los medios sociales "añaden una conexión personal, por lo que si estás interesado en un personaje como Grumpy Cat, las personas te enviarán más anécdotas o videos, o puedes ir y buscarlos", explicó Karen North, experta en redes sociales y profesora de la Universidad del Sur de California.

Es "una forma de obtener entretenimiento en manos de una audiencia cuyos miembros se convierten en evangelistas de esos contenidos, y los difunden a una escala que el que los originó jamás soñó", dijo North.

Los propietarios pueden monetizar a sus mascotas a través de múltiples fuentes: promociones de productos, acuerdos de licencias e incluso mercancías originales.

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Todo comienza amasando una enorme cantidad de seguidores en línea. Los dueños de mascotas virales también pueden considerar el registro de una marca, ya sea un nombre o una característica distintiva, para defenderse contra las imitaciones, dijo Marty Brochstein de la International Licensing Industry Merchandisers' Association.

"¿Hay algún aspecto específico reconocible que lo vuelva en algo más que un gato?" se pregunta Brochstein. "En términos empresariales, es igual que cualquier otra celebridad - tiene un agente que recibe ofertas o rastrea oportunidades de negocio".

Grumpy Cat, por ejemplo, tiene una cara malhumorada fácilmente identificable, resultado de una submordida y enanismo felino, una condición genética. Su imagen ha fascinado a millones de seguidores web, desembocando en ropa de diseño Grumpy Cat, un libro, una película y una marca de café (Grumppuccino).

Los acuerdos de licencias y artículos de merchandising se han traducido en cubetas de dinero para la dueña de Grumpy Cat, Tabatha Bundesen, quien no respondió a nuestra petición de comentarios.

"¡Grumpy Cat está haciendo millones!," dijo North. "¡Es impactante!"

Y sí, Grumpy Cat tiene un agente, como también lo tiene el gato más famoso de Hong Kong, Brother Cream, un felino de color blanco y caramelo que vive en una tienda de comestibles. El gatito tiene miles de seguidores en redes sociales, y los fanáticos que lo visitan de todo el mundo quiere saberlo todo, desde sus movimientos intestinales a su agenda pública, señala el dueño Ko Chee-Shing.

Brother Cream también ha hecho comerciales o promociones para grandes marcas como L'Occitane, Shu Uemura, Microsoft Xbox y Nikon. Anuncios con su imagen cubren los autobuses públicos de la ciudad, los carros de equipaje del aeropuerto y las estaciones de metro. Los seguidores pueden comprar bolsos, pegatinas, libros y carpetas con su imagen.

Brother Cream ha ganado cientos de miles de dólares por su trabajo y tiene un currículo de cinco páginas. Ha ganado tanto dinero que Ko fundó una organización sin ánimo de lucro para repartir fondos con fines benéficos, incluyendo programas de rescate de animales y ayuda alimentaria.

Su fama incluso ha ayudado a traer más clientes a la tienda de Ko, una de las pocas tiendas independientes que quedan en un mercado dominado por las cadenas internacionales 7-Eleven y Circle K.

Brother Cream, que inicialmente ronroneó un saludo a esta reportera, más tarde se negó a responder preguntas prefiriendo una siesta, como toda una celebridad.

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