Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por primera vez en 30 años, una directora inaugura Cannes

La francesa Emmanuelle Bercot abre la edición 68 del festival con la cinta ‘La tête en haut’; desde 1987 el trabajo de una mujer no era utilizado para dar el banderazo inicial de este evento.
mié 13 mayo 2015 11:53 AM
La cinta de Emmanuelle Bercot cuenta con la participación de la actriz Catherine Deneuve. (Foto: AFP )
Emmanuelle Bercot

La cinta de la directora francesa Emmanuelle Bercot "La tête en haut" ("Con la cabeza en alto") se coloca como el primer filme de una mujer en 30 años en abrir el Festival de Cine de Cannes en Francia. 

La cinta, que cuenta con la participación de la actriz Catherine Deneuve en el papel de una jueza de menores que trata de salvar a un joven de la delincuencia, muestra una mirada más femenina, social e intimista del cine de autor.

"La tête en haut" de la realizadora francesa de 47 años no compite por la Palma de Oro, pero es la primera vez en 30 años que el trabajo de una mujer inaugura el festival de la 'riviera' francesa,  la última vez que ocurrió esto fue en 1987 con una cinta de Diane Kurys.

La película, a la vez dura y llena de esperanza, muestra los esfuerzos de la jueza (Catherine Deneuve) y de un educador (Benoît Magimel, premio de interpretación en Cannes por "El pianista" en 2001) para salvar a un joven (el primer papel del actor Rod Paradot), que ha pasado su infancia en familias sustitutas y centros correccionales, ante la incapacidad de su madre (Sara Forestier), drogadicta y desequilibrada, de ocuparse de sus dos hijos.

Su directora lo describió como un "filme documental y de ficción" que no suscitó ningún entusiasmo en el pase a la prensa. Su proyección oficial en la sala Lumière del Palacio de los Festivales, representa el arranque de oficial a la edición de este año.

Para Deneuve la película tiene el "objetivo interesante" de mostrar el trabajo de jueces y educadores, aunque es consciente de que "no se puede salvar a todos" los jóvenes en dificultades.

Publicidad

La musa de Buñuel en "Belle du Jour" y "Tristana", que ha trabajado con Bercot por segunda vez —tras "Elle s'en va" ("El viaje de Bettie")—, considera que la elección de esta película para la apertura del festival "es una respuesta del festival a un año difícil" en Francia.

A los que se han sorprendido del cariz social que este año presenta el Palacio de Festivales —a cuyo lado se amarran suntuosísimos yates y que enfrente está jalonado por tiendas de las casas de alta costura más selectas— la programación no hace más que reflejar una realidad, según el presidente del evento, Pierre Lescure.

Bercot es una de las tres directoras francesas que desembarcan este año en Cannes, junto con Maïwenn y Valerie Donzelli, aunque las dos últimas aspiran a llevarse el máximo galardón en La Croisette.

La competencia oficial en el festival inicia este jueves con los estrenos mundiales de la película italiana, "Il raconto dei racconti" de Matteo Garrone, con la mexicana Salma Hayek de protagonista, basada en los cuentos del escritor italiano Giambattista Basile, y la japonesa "Umimachi Diary", de Koreeda Hirokazu.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad