Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cine mexicano, talentoso pero ‘frágil’: Michel Franco

Franco considera que hay que seguir fomentando la creación y distribución del cine nacional; el cineasta mexicano compite por la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
vie 22 mayo 2015 08:23 AM
Michel Franco ganó en la sección Una cierta mirada del festival en 2012 con su cinta 'Después de Lucía'. (Foto: Getty Images )
Michel Franco

Nota del editor: Esta entrevista al cineasta mexicano Michel Franco se llevó a cabo en abril, luego de que se diera a conocer que su cinta Chronic participaría por la Palma de Oro en Cannes. 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) – El cine mexicano está plagado de talentos pero “es frágil”, considera el cineasta mexicano Michel Franco, cuya cinta Chronic  participa en competencia por la Palma de Oro en la 68 edición del Festival Internacional de Cannes  y fue estrenada esta semana en Francia. 

“Hay mucho talento en México, hay mucha gente haciendo cine, hay participación en muchos festivales. Pocos países cuentan con la cantidad de autores importantes que este país tiene y eso es un orgullo y es algo que hay que seguir fomentando, (pero) es frágil”, asegura Franco en entrevista con Grupo Expansión.

“Hay que cuidar que los apoyos estatales sigan, hay que ver cómo logramos que las películas se distribuyan y agarren público, es importante seguir con la tendencia positiva que el país lleva en cine los últimos años”, destacó el director.

Franco consideró que la labor principal del cineasta para generar audiencia en México es acercarse al público y a la prensa, para atraer atención sobre la película, pero también cree, señaló, que se deben establecer leyes "que obliguen como en Francia y muchos países a programar cine nacional, porque es la única manera en la que el público se puede acostumbrar a buscarlo”.

Lee:  Una cinta mexicana cautiva por su denuncia en Cannes

Publicidad

En abril los organizadores del Festival de Cannes, el evento cinematográfico más importante en el mundo, anunciaron que Chronic, la cinta más reciente de Franco, era una de las seleccionadas para participar por el mayor premio del certamen. 

“Me sentí muy sorprendido”, dice Franco, quien se enteró de la noticia cuando se le dio a conocer a los medios. “Uno nunca puede dar por hecho una cosa tan importante y tan grande, además muchos directores de otros países con películas muy buenas seguramente estaban aspirando a esos dos puestos que quedaban, entonces claro que es una sorpresa”.

'Me gusta más filmar en México'

La película Chronic, producción mexicana filmada por completo en Estados Unidos, narra la historia de un enfermero “que trabaja con pacientes con enfermedades crónicas, y la relación íntima que desarrollan”, explica el joven realizador. El papel principal está a cargo de Tim Roth, quien “como protagonista fue brillante, es un gran actor y los actores que lo rodean también”.

Su inspiración para tomar este tema fue “la relación que desarrolló mi abuela, que se enfermó hace cinco años, con la enfermera que la atendió”, cuenta Franco. “Casi siempre mis películas tienen temas que son muy personales”.

Respecto a filmar en Estados Unidos, Franco cuenta que “allá tienen más reglas, te rompen más las pelotas con reglas, y todo es más caro y más difícil. A mí me gusta más filmar en México”. Aunque fue filmada allá, la cinta es una producción “totalmente mexicana, no hay un solo dólar”.

Franco, quien ya está escribiendo el guión de una nueva película que no grabará ni en México ni en Estados Unidos, se siente “muy orgulloso” porque su película sea una representante del cine mexicano en el evento francés.

Lee:  'Las elegidas': cine de autor para el disfrute del público en general

No soy un 'consentido' del festival

Franco parece ser un favorito del Festival de Cannes. En 2009, su cinta Daniel & Ana participó en la sección Quincena de Realizadores de este festival; en 2012, ganó el premio Una cierta mirada con la cinta Después de Lucía, y este año está nominado a la Palma de Oro por Chronic.

Sin embargo, Franco no se considera un consentido.

“En absoluto, cada película que ven es una historia nueva y tiene que ganarse su lugar. La gente cree que el festival es una especie de club o de pase fácil, pero no funciona de esa manera”, expresó.

“Yo realmente hago mis películas para el público, y para el público no especializado, no las hago para festivales”, agregó el también escritor y productor. “Sé que hay un estilo y un sello y ciertas preocupaciones que se repiten a través de mi filmografía y no sé si eso es lo que les atrae (a los organizadores de Cannes), es difícil de suponer o de calcular lo que les gusta, pero pues qué bueno que es así”, dice entre risas.

“Cannes es la plataforma ideal para presentar películas que no son de origen comercial, que no son cine de género, es cine de calidad que quiere llegar a un nivel masivo de audiencia”, explicó Franco. “Cannes es una plataforma para presentarle al mundo la película”.

Su cinta Después de Lucía fue la ganadora en la sección Una cierta mirada (Un certain regard, en francés) en 2012; tras su presentación en el festival, tuvo casi un millón de espectadores en México y tuvo una distribución internacional importante, según el realizador.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad