Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Güeros’: la gran ganadora de los premios Ariel

La cinta dirigida por Alonso Ruizpalacios obtuvo cinco galardones de las 12 nominaciones que tuvo; Mejor Película, Director, Ópera Prima, Sonido y Fotografía fueron los premios que recibió el filme.
jue 28 mayo 2015 07:48 AM
El elenco y equipo de ‘Güeros’ celebra una noche llena de premiaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Güeros

La película Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios, se coronó como la gran ganadora de los Premios Ariel, luego de sumar cinco preseas incluyendo la de Mejor Director.

En el acto, celebrado en el Palacio de Bellas Artes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconoció lo mejor del quehacer fílmico de 2014, a través de 25 categorías, incluyendo Revelación Femenina y Masculina, las cuales se incluyeron desde este año. 

Lee:  El cine mexicano, lo ves en el cine o (tal vez) ya nunca lo ves

La cinta Güeros, nominada a 12 categorías, obtuvo un total de cinco galardones: Mejor Película, Director, Ópera Prima, Sonido y Fotografía.

Ruizpalacios, quien además fue merecedor del título de Mejor Director, expresó que con estos galardones cierran el ciclo de Güeros y que está muy agradecido por el trabajo de equipo que se hizo.

Publicidad

La cinta Las oscuras primaveras ganó tres categorías: Música Original (Emmanuel, Renato y Ramiro del Real), Edición (Valentina Leduc). Además empató con Güeros en Mejor Sonido (Enrique Ojeda y Enrique Greiner).

Obediencia perfecta logró tres galardones: Mejor Actor para Juan Manuel Bernal, Guión Adaptado para Ernesto Alcocer y Luis Urquiza y Revelación Masculina a Sebastián Aguirre.

Cantinflas, la tercera película más vista en 2014, recibió los reconocimientos en las categorías de Diseño de Arte por el trabajo de Christopher Lagunes, Vestuario a cargo de Gabriela Fernández y Maquillaje de Maripaz Robles.

Otra de las cintas reconocidas fue La Tirisia, que obtuvo los premios a Mejor Coactuación Masculina para Noé Hernández y Mejor Actriz para Adriana Paz.

Lee:  10 claves del cine mexicano en 2014

Carmín Tropical, Las horas contigo, Visitantes y Seguir viviendo consiguieron sólo un galardón: Mejor Guión Original (Rigoberto Perezcano), Mejor Coactuación Femenina (Isela Vega), Mejores Efectos Especiales (Charlie Iturriaga) y Mejor Revelación Femenina (Isabel Huerta), respectivamente.

Como Mejor Película Iberoamericana la ganadora fue la cinta argentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón, mientras que el largometraje documental ganador fue H2Ode José Cohen y Lorenzo Hegerman.

En las categorías de Mejor Cortometraje Documental, Ficción y Animado ganaron la distinción El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo, de Jaime Kuri; Ramona, de Giovanna Zacarias, y El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles Zuman, respectivamente.

En esta ceremonia, que estuvo dedicada a la preservación del material fílmico, fueron reconocidos con el Ariel de Oro Bertha Navarro, productora de más de 30 filmes, y Miguel Vázquez, técnico de efectos especiales en más de 50 películas nacionales y extranjeras.

Además se rindió homenaje póstumo a tres hombres de letras: José Emilio Pacheco (1939-2014), Gabriel García Márquez (1927-2014) y Vicente Leñero (1933-2014), quienes con su incursión como guionistas de cine se convirtieron en referentes esenciales de la cinematografía nacional.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad