El MoMA programa ciclo de cine de la Época de Oro en México

La muestra en el Museo de Are Moderno de Nueva York se realizará del 23 al 29 de julio; participarán siete cintas dirigidas por Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Tito Davidson.
maria felix  (Foto: Getty Images/ Archivo)
(Notimex) -

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que realizará, del 23 al 29 de julio, un ciclo de cintas clásicas del llamado cine negro de la Época de Oro de la cinematografía en México.

Titulado México a la medianoche: filmes negros de la época de oro del cine; la muestra contará con siete cintas realizadas entre 1943 y 1952 por Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Tito Davidson.

Las películas son En la palma de tu mano, La otra, La noche avanza y La diosa arrodillada (de Gavaldón); así como Crepúsculo y Distinto amanecer (de Bracho); y Que Dios me perdone (de Davison).

Las cintas cuentan con actuaciones clásicas de María Félix, Fernando Soler, Julián Soler, Pedro Armendáriz, Dolores del Río y Arturo de Córdova. Asimismo, Distinto amanecer tiene un sobresaliente trabajo de fotografía de Gabriel Figueroa.

De acuerdo con el comunicado del MoMA, la mexicana es una de las grandes industrias fílmicas del siglo XX menos conocida en Estados Unidos, pese a que ésta fue dominante en América Latina y a que tuvo una fuerte influencia en las comunidades hispanas estadounidenses.

“En su cúspide, durante y después a la Segunda Guerra Mundial, la cinematografía popular mexicana alcanzó un nivel de calidad comparable al de Hollywood”, apuntó el comunicado del MoMA, que realiza el ciclo con el apoyo de Fundación Televisa.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La época de oro del cine mexicano, que se expandió desde mediados de la década de 1930 hasta principios de la década de 1960, contó “con un robusto sistema de estrellas”, así como con directores y fotógrafos “de clase mundial” e instalaciones idóneas en los Estudios Churubusco.

“Incluso veteranos seguidores del cine negro quedarán asombrados y complacidos con estas selecciones, que tratan la pasión sexual y los celos homicidas con un vigor inimaginable en las producciones contemporáneas de Hollywood”, asentaron los organizadores.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×