Las razones por las que Taylor Swift doblegó a Apple

La cantante ha demostrado ser un gran éxito desde el punto de vista de una marca, señala Nielsen; cuenta con la tasa más alta en términos de conocimiento del público y agrado.
taylor swift grammy  (Foto: Getty)
Frank Pallota
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Tras dejar atrás los malos entendidos, ¿Apple tendrá el disco “1989” de Taylor Swift en su servicio de música el próximo 30 de junio o no?

Este lunes un vocero de Apple nos refirió a la disquera de Swift “Big Machine” para contestar esta pregunta y hasta ahora no ha habido respuesta.

Una publicación en un blog en la que Swift explicaba que su disco “1989” no estaría en la plataforma de música en streaming de Apple –porque la firma no pagaría a los artistas durante su periodo de tres meses de prueba– se volvió viral desde el domingo.

Este último movimiento de Swift llega meses después de que retirara su música de Spotify tras una disputa sobre la forma en que el servicio de streaming compensa a los artistas.

El llamado de Swift llevó a Apple a dar marcha atrás a sus acciones este domingo por la noche.

Las acciones de Swift fueron apoyadas por sus compañeros artistas y por la Academia de la Industria de Discos que en un comunicado le aplaudió “por tomar un papel de liderazgo al darle voz a las preocupaciones de compositores, artistas y productores”.

Con el cambio de Apple parece que no hay razón para que el disco multiplatino “1989” de Swift no esté en el servicio, pero como pudimos ver este fin de semana, la joven de 25 años tiene un gran poder en la industria musical.

"Estamos hablando de la cantante más influyente en este momento”, dijo el vicepresidente de consultoría sobre la industria de Nielsen, David Bakula. “Lo que tenemos aquí es un artista en la cima, no sólo de su carrera, sino de la industria”.

El post de Swift “Para Apple, con amor: Taylor”, fue tuiteado por sus 59.3 millones de seguidores y retuiteado alrededor de 40,000 veces.

Además de su éxito en la música (“1989” ha vendido más de 4.93 millones de copias en Estados Unidos, de acuerdo con Nielsen Música) y su alcance en redes sociales, Swift ha demostrado ser un gran éxito desde el punto de vista de una marca.

De acuerdo con el N-Score de Nielsen, una métrica que evalúa el valor de la percepción pública de un artista, no existe otra persona con una tasa más alta en términos de conocimiento del público y agrado que Swift.

Con este tipo de ratings y de ventas, Swift se ha colocado en la posición de imponer sus términos a empresas como Apple y Spotify, en lo que la industria se ajusta a la existencia de los servicios de streaming de música.

Así que aunque pareciera que Apple cedió ante los deseos de Swift, al final es su decisión (y la de artistas como ella) el dar o no su música al nuevo servicio de la firma.

"Swift ganó la batalla en la que Apple deberá pagar a los artistas por 90 días, y esa fue una fuerte declaración”, dijo Bakula. “Ahora veremos si los aspectos financieros son favorables para que Taylor y otros artistas continúen (en el servicio)”.

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