¿Por qué hacer abdominales es una pérdida de tiempo?

Formar músculo, agregar cardio y cuidar tu dieta es mejor que los abdominales, dicen los expertos; para obtener un six-pack necesitas perder grasa corporal.
abdominales  (Foto: iStock by Getty Images)
Steve Steinberg
(Reuters) -

Has estado intentando desde siempre obtener ese imposible abdomen de lavadero: el 'Santo Grial' de las metas de ejercicio.

Ninguno de los artilugios y chismes anunciados en línea o en la TV han funcionado, así que piensas que es momento de inscribirte a esa clase de media hora de abdominales del gimnasio.

¿Qué podría ser mejor para obtener ese lavadero que hacer 9 millones de abdominales, inversos, torcidos, con alguien deteniéndote los pies, con alguien sentado en tu pecho, con un bloque en tu frente? ¿Cierto?

Incorrecto.

“De entrada todos tenemos un six-pack. Sólo está escondido bajo capas de grasa corporal”, dijo la entrenadora personal Lecia Whitlock, instructora en el Instituto Nacional de Entrenadores Personales.

“La clave para obtener una sección media esbelta es reducir el porcentaje general de grasa corporal. Y las abdominales simplemente no son una manera efectiva de lograrlo”.

Para lograr esto tienes que lanzar un ataque de tres puntas.

1. Desarrollar músculos esbeltos a través de entrenamiento de resistencia forzará a tu cuerpo a quemar más calorías diarias. El músculo es tejido vivo. Mientras más tienes, y más lo usas regularmente, más calorías requerirá el cuerpo para funcionar correctamente.

2. Agregar múltiples episodios de ejercicio cardiovascular intenso. Sesiones de 30 minutos tres o cuatro veces a la semana es la forma más fácil de gastar muchas calorías en un corto periodo.

3. Asegurarte que tu alimentación no esté llena de muchas calorías extra vacías. En su mayor parte, mientras más calorías consumas, más tendrás que quemar para perder peso.

“La mayoría de la gente subestima lo mucho que come y sobreestima cuánto se han ejercitado, y esa es una combinación letal para alguien que está tratando de perder peso”, dijo Whitlock.

Lo agradable es que cualquier ejercicio que hagas en el gym –ya sea de fuerza o cardio– puede ser efectivo para tus abdominales como cualquier clase de abdominales de tu gym. Y elegir movimientos que activen los abdominales y otros músculos del torso de hecho ayudarán a tu meta de una cintura más definida.

“Al tiempo que tu sección media se fortalece, permite que tus demás músculos se desarrollen más efectivamente”, explicó Whitlock. “Yal desarrollar esos otros músculos, incrementarás tu metabolismo, una de las claves para disminuir tu grasa corporal”.

Convenientemente, cuando se trata de cardio, los ejercicios que atacan tu sección media también son los que queman más calorías.

Piensa en kickboxing o una clase de baile latino. Incluso elegir ejercicios de pie como la elíptica o caminadora sobre ejercicios sentados como la bicicleta estacionaria hará que quemes más calorías por minuto y forzará a tu sección media a trabajar con mayor esfuerzo.

“Cuando la mayoría de las personas piensan en su sección media, sólo piensan en sus abdominales”, dijo Whitlock. “En realidad está conformado por todos los músculos que controlan, mueven y estabilizan la cadera y el torso inferior”.

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Así que al incorporar una variedad de movimientos diferentes a tu rutina de ejercicio, también te asegurarás de fortalecer toda la sección.

La debilidad o desbalance de los músculos de la sección media puede derivar en dolor lumbar hasta problemas con las rodillas o la postura. Al intercambiar tu clase de abdominales por una sesión de cuerpo completo, no sólo estarás en dirección a ese abdomen de lavadero, sino que también estarás trabajando para prevenir lesiones potenciales más adelante.

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