Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las enfermedades que más afectan la vida de los mexicanos

Un estudio de la Universidad de Washington muestra a la diabetes y al daño renal como focos rojos; la violencia ocupa un lugar predominante en quitar años de salud a los hombres.
mié 26 agosto 2015 06:06 AM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La diabetes, la cardiopatía isquémica y la enfermedad renal crónica son los padecimientos que más años saludables quitan a los mexicanos y llevan, en muchos de los casos, a una muerte prematura, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington.

La prevalencia de la diabetes y la enfermedad renal destacan en México debido a que no se encuentran entre las principales causas de pérdida de salud a nivel global, según el estudio realizado por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME) y publicado este miércoles en The Lancet.

La investigación, en la que participaron tres médicos mexicanos, es la primera que examina “la pérdida de años en función de la discapacidad”. Toma en consideración una muestra de 26 países, entre los que hay naciones de primer mundo y países en vías de desarrollo con datos de 1990 a 2013.

La obesidad detrás del 'boom' 

La diabetes es un foco rojo, de aparecer en los datos de 1990 como la sexta causa de pérdida de años saludables para los mexicanos –por debajo de las enfermedades diarrreicas y respiratorias– ahora ocupa el primer lugar como el mal que merma la salud en el país.

“Esto es debido al aumento en la obesidad en la población, es uno de los principales cambios que ha habido en México, por eso ha ido progresando”, consideró la doctora Reyna Gutiérrez, del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, y  una de las participantes en el estudio, en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

En México, 6.4 millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y cuya nueva edición se llevará a cabo este año.

El incremento en la actividad física, una dieta balanceada y mantener la reducción de peso disminuye el riesgo de desarrollar este padecimiento entre 34% y 43%, según la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

Los problemas del corazón ocupan el segundo lugar en afectar a los mexicanos, causada principalmente por la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y antecedentes familiares de cardiopatía.

La nefropatía crónica o enfermedad renal crónica no aparecía en el ‘Top 10’ de las enfermedades para México en 1990 y ahora está en tercer lugar.  “Es una enfermedad que también se asocia con el estilo de alimentación, la obesidad y tiene una influencia genética”, señaló la doctora Gutiérrez.

La enfermedad renal provoca la pérdida de la función de los riñones y las principales responsables de su desarrollo son la diabetes y la hipertensión arterial.

 “La salud no solo está determinada por cuánto vivimos. El gran aumento de la prevalencia en la población de la enfermedad renal crónica entre 1990 y 2013 plantea un objetivo más claro para las intervenciones de salud necesarias para mejorar la salud general de las personas en México”, consideró  el doctor Rafael Lozano, Director de Iniciativas para América Latina y el Caribe del IHME y coautor del estudio.

La violencia, el factor que destaca

Si bien a nivel general la diabetes es el “peor enemigo”, el estudio destaca que considerando solo el género, la primera causa de pérdida de años saludables para los hombres en México es la violencia interpersonal, aspecto en el que se incluyen ataques y participación en enfrentamientos.

La cardiopatía isquémica y la diabetes se encuentran en segundo y tercer lugar como amenazas para los hombres mexicanos. Las mexicanas se ven más afectadas por la diabetes, seguida por los trastornos depresivos y la enfermedad renal crónica.

La doctora Gutiérrez espera que el estudio sea un foco de alerta en México, “el objetivo es dejar a la luz ciertos padecimientos para que sea una llamada de atención para los programas de salud, de que ahí deben estar enfatizados, en ese tipo de padecimientos”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad