Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agatha Christie, la ‘reina del crimen’ que no pasa de moda

La ciudad natal de la novelista inglesa realiza un festival para conmemorar su natalicio número 125; sus cerca de 80 novelas publicadas aún son adaptadas al cine y la televisión.
mar 15 septiembre 2015 12:32 PM
Agatha Christie escribió cerca de 80 novelas desde sus 30 años. (Foto: iStock by Getty Images)
Agatha Christie, libros (Foto: iStock by Getty Images)

La ciudad de Torquay, en la costa sur de Inglaterra, está de manteles largos para celebrar el 125 aniversario del nacimiento de la novelista Agatha Christie, mejor conocida como ‘la reina del crimen’ y cuyos libros no pasan de moda.

Para conmemorarla, la ciudad situada en la llamada 'Riviera inglesa' y donde Christie nació un 15 de septiembre de 1890, organizó un festival donde fans y especialistas comparten lecturas públicas y conferencias sobre su vida y su obra.

Casi 100 años después de que se publicaran sus primeras novelas, en 1920, siguen vendiéndose cada año millones de ejemplares , a pesar de que sus historias están muy alejadas de los thrillers que hoy inundan las librerías.

“La simplicidad es la clave de su popularidad”, asegura a AFP el único nieto de Christie, Mathew Prichard, quien desde la muerte de la autora en 1976 ha velado para que su obra permanezca en el inconsciente colectivo moderno.

"Mi abuela escribió libros para entretener a la gente. Le gustaba pensar que la gente los disfrutaba cuando estaban en el hospital o en un largo viaje en tren", asegura Prichard.

Sus cerca de 80 novelas publicadas siguen siendo adaptadas por el cine y la televisión.

Publicidad

"En el Reino Unido cada noche hay una historia de Agatha Christie en algún canal y esto es una de las razones de su popularidad", dice el experto en los escritos de Christie, John Curran.

"Esta mujer que nunca fue a la escuela —fue educada en casa— se convirtió en la escritora más vendida y más traducida de todos los tiempos", recuerda Curran.

Los telefilmes sobre el detective belga Hercule Poirot o sobre la perspicaz anciana solterona Miss Marple, dos de sus personajes más conocidos, han transmitido la obra de Christie a las jóvenes generaciones .

Con sus cenas suntuosas, sus óperas y sus viajes en el Orient Express, estas adaptaciones dan una visión idílica del desaparecido mundo de la alta sociedad inglesa, que sigue seduciendo a miles de personas en todo el mundo. 

Los venenos favoritos de Christie

Miles de personas de todo el mundo participan en este festival que propone 100 actividades distintas, explica la responsable de comunicación del evento, Pam Beddard.

La química Kathryn Harkup explicará por ejemplo cuáles eran los venenos favoritos de Agatha Christine para matar a sus personajes.

"Gracias a su formación de farmacéutica conocía muchísimos venenos distintos", apunta Harkup, autora de un estudio sobre las sustancias que aparecen en los libros de la autora inglesa.

La escritora y editora francesa Anne Martinetti hablará sobre la comida que aparece en su obra y de los secretos para preparar mermeladas, bollos y pasteles. 

En la parte literaria, John Curran abordará la evolución de su narrativa durante las cinco décadas.

Así que por estos días no será raro ver en Torquay a expertos y lectores tomando el té en jardines llenos de flores o comiendo en restaurantes con sirvientes y manteles blancos. Para completar el ambiente que recuerda a sus novelas, sólo faltaría un cadáver como el que aparecía en muchos de sus libros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad