Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Platini, favorito a dirigir FIFA e implicado en escándalo

El dirigente francés fue interrogado por una acusación contra Joseph Blatter; Platini, otrora estrella del futbol mundial, dirige el futbol europeo de 2007.
dom 27 septiembre 2015 06:00 AM
Michel Platini dijo que tomo en cuenta el futuro del futbol y el suyo. (Foto: Reuters )
MichelPlatini

Una sombra acaba de aparecer en el horizonte de Michel Platini, que desde la presidencia de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) es el favorito a presidir la FIFA, entidad que regula el futbol mundial.

Será el preferido siempre que no se vea muy salpicado por el proceso judicial abierto contra Joseph Blatter.

Todo parecía dispuesto para que Platini llegara a la cima de la FIFA con una alfombra roja, fácilmente, pero este viernes la justicia suiza interrogó al exjugador de la Juventus en calidad de "persona susceptible de dar informaciones" sobre un pago de 2 millones de francos suizos, cerca de 1.8 millones de euros que recibió de Joseph Blatter en 2011.

Según la justicia, ese pago en beneficio del tres veces Balón de Oro fue "presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002".

Un episodio oscuro todavía por esclarecer, que puede marcar el rumbo de la carrera electoral para Platini, exaliado de Blatter reconvertido a feroz detractor del actual presidente, al que pretende suceder en el cargo  el 26 de febrero de 2016, cuando tendrán lugar las elecciones en un Congreso extraordinario en Zúrich.

Hombre de acción

Publicidad

Acusado de "romántico" por sus enemigos cuando llegó a la presidencia de la UEFA en 2007, Platini se ha impuesto en estos ocho años como un hombre de acción: eliminación del G16 (sindicato de clubes ricos con pretensiones de establecer una liga cerrada), apertura de la Liga de Campeones a los países pequeños, instauración del fair play financiero (freno al endeudamiento de los clubes europeos)... 

Todo ello con determinación y sin ceder a las presiones, lo que le valió un estatus de hombre de Estado dentro del planeta fútbol. Como futbolista destacaba por su técnica y su meticulosidad, que forjaron su leyenda.

Pese a dos grandes decepciones cayendo en semifinales de los Mundiales de 1982 y 1986, Platini consiguió muchos éxitos en sus quince años de carrera. La Copa de Francia con el Nancy en 1978, el título nacional con el Saint-Etienne en1981, el de Italia con la Juventus en 1984 y 1986. En el país 'azzurro' se convirtió en el primer francés de renombre en ser un ídolo de máximo nivel.

Drama de Heysel

Pero con el equipo turinés vivió una noche traumática, la tragedia del estadio de Heysel en Bruselas, donde murieron 39 personas el 29 de mayo de 1985. Platini jugó y ganó aquella final de la Copa de Europa contra el Liverpool (1-0), pero vivió de cerca unas escenas de horror que todavía hoy conmocionan al fútbol europeo.

"Esa final no me ha abandonado, como no ha abandonado a todos los que estuvimos presentes, a los que perdieron a un ser querido, a todos para los que todo cambió en unos minutos", dijo el pasado 29 de mayo, día del 30º aniversario de Heysel.

Después de su etapa como jugador, Platini fue entrenador y vivió desde el banquillo la amarga eliminación de Francia en la primera fase de la Eurocopa-1992.

Más tarde llegó su ascenso en los despachos, primero como copresidente (con Fernard Sastre) del Comité de Organización del Mundial-1998 y luego como asesor especial de Joseph Blatter, al que ayudó a presidir la FIFA.

Vicepresidente de la Federación Francesa de Fútbol en 2001, pasó a presidir la UEFA en 2007 y desde allí quiere la presidencia de la FIFA en 2016.

En el camino que le debe llevar de Nyon -sede de la UEFA- a Zúrich -sede de la FIFA-, Platini debe superar los ataques de los que no quieren verle con el bastón de mando.

Ya causó polémica su voto a favor de Catar para la sede del Mundial-2022, pero ahora queda por determinar el alcance de su implicación judicial en ese pago por el que Blatter ya fue acusado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad