Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué los niños de Singapur son tan inteligentes?

El país tiene los más altos niveles de educación a nivel preparatoria, según datos de la OCDE; el secreto está en la calidad de sus maestros, señalan especialistas.
lun 05 octubre 2015 11:35 AM
Los padres de Singapur están interesados en invertir en la educación de sus hijos desde que son pequeños. (Foto: Getty Images )
Singapur educación

Es el consentido de la maestra, un estudiante de 10 y el primero de la clase: Singapur es oficialmente el país con los muchachos más inteligentes a nivel preparatoria , según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El éxito académico del país le ha ayudado a que su economía prospere; la forma en la que ha construido su sistema educativo podría servir como lección al resto del mundo.

"Singapur es un caso fascinante", dijo Marc Tucker, presidente del Centro Nacional sobre la Educación y la Economía de Estados Unidos. "[Fue] un importante puerto británico antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Reino Unido se fue y cerró su base, Singapur estaba condiciones deplorables".

"Actualmente es una de las economías de mejor desempeño en el mundo entero. Lo hicieron en gran medida a través de la educación y la capacitación".

Si la transición de Singapur se basó en la educación, el secreto de su sistema educativo es la calidad de los maestros. "Reclutan a sus maestros entre los mejores estudiantes de sus preparatorias", explicó Tucker.

'El uso creativo del conocimiento'

Publicidad

En los años de la posguerra, Singapur tenía mano de obra de bajo costo y poca capacitación, lo que fue suficiente para que su sistema de educación buscara alcanzar la alfabetización total. Pero a partir de la década de 1970, cambiaron las necesidades económicas de la nación.

Pronto necesitó trabajadores para el sector de la alta tecnología y los negocios, así que el sistema educativo tenía que estar a la altura. Pronto, el objetivo fue que cada niño tuviera una educación de clase mundial a su alcance, lo que significaba dejar de aprender cosas de memoria y empezar a fomentar la creatividad.

"Tenían cierto sistema de instrucción en una época en la que era la única opción… tuvieron que expandir rápidamente la educación", consideró el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher. "Pero cuando lo lograron, fueron los primeros en pensar en qué tendrían que ser buenos los niños… (en) la economía del futuro?".

"Una de las cosas que han tenido en claro es que la economía mundial ya no recompensa a la gente solo por lo que sabe. Google lo sabe todo. La economía mundial recompensa a la gente por lo que puede hacer con lo que sabe. "El énfasis en la aplicación, en el uso creativo del conocimiento es muy, muy fuerte en Singapur y en otros países asiáticos".

Se inculca en los niños la importancia de la educación desde muy tierna edad, incluso antes de que vayan a la primaria.

"Creo que los educadores de preescolar somos los que sientan los cimientos", dijo Diana Ong, directora de Pat's Schoolhouse Sembawang Country Club, un centro preescolar en el norte de Singapur.

"Sentamos las bases. Creo que los primeros años de la vida de un niño son muy importantes. Así que cuando tienes un niño con mucha confianza, la confianza de ese niño lo ayudará a salir también de la primaria. No solo quieres un niño inteligente, sino que quieres un niño adaptable".

Schleicher dice que el que los padres den prioridad a la educación de sus hijos es parte de la cultura de muchos países asiáticos.

"Todo empieza con los recursos, con la prioridad que dan a la educación", explicó. "En esos países, los padres y los abuelos invertirán hasta el último recurso, el dinero que les quede… en la educación de sus hijos. Es de cierta forma una cuestión de prioridades. Puedes ver que en todos los niveles de la política pública, la educación es lo primero. Ese es tu futuro".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad