Siete aterradoras patentes de asientos de avión

Una de ellas incluye que los pasajeros utilicen cascos, para aislarlos de la presencia de los demás; una más, plantea que los viajeros se trasladen unos encima de otros.
Viajes del futuro  (Foto: Reuters)
Milena Veselinovic
(Reuters) -

¿Conoces esa sensación de gran felicidad que experimentas al recostarte finalmente en tu asiento del avión, aturdido por la emoción de que te servirán exquisitos platos en tu camino a un destino exótico?

Nosotros tampoco.

Y considerando que las aerolíneas están bajo presión para recortar los precios de los pasajes y meter cada vez más personas sin tener que ampliar el espacio de la cabina, dentro de poco, los pasajeros podrían estar amontonados uno encima del otro... literalmente.

Airbus ha ofrecido un escalofriante vistazo a lo que el futuro del viaje aéreo podría depararnos con una patente que concibe dos filas de asientos acomodados uno encima del otro.

La patente expone que el diseño 'aún le proporciona al pasajero un alto nivel de confort' y los asientos pueden reclinarse 180 grados.

'Existen numerosas preocupaciones cuando aprecias este diseño, principalmente si los pasajeros podrían o no ser capaces de evacuar en 90 segundos', dice Mary Kirby, editora del sitio web de noticias de aviación Runway Girl Network.

El periodo de tiempo es un requisito regulatorio establecido por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Kirby agrega que el concepto tampoco considera a los pasajeros con discapacidades o mujeres embarazadas a quienes les podría causar problemas trepar hasta el nivel superior.

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Pleno vuelo en cuclillas

Pero al menos con este modelo los pasajeros en realidad estarán sentados.

No tanto con el llamado asiento de silla de montar, otra patente de Airbus, lo que les obligaría a asumir una posición en semi-cuclillas durante el vuelo.

El asiento, que no se vería fuera de lugar en una bicicleta, no tiene apoyo para la cabeza, y el apoyo de la espalda también es limitado.

Los diseñadores no se ilusionan con que esto pudiera ofrecer una agradable experiencia de viaje.

La patente establece que el aumento en el número de asientos se consigue frente al detrimento de la comodidad de los pasajeros, pero sí ofrece estas palabras de consuelo: 'Esto sigue siendo tolerable para los pasajeros, considerando que el vuelo dura solo una o unas cuantas horas'.

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Sin embargo, sigue siendo una mejoría si lo comparamos con los espacios para permanecer completamente de pie propuestos por Michael O'Leary, jefe de Ryanair, hace unos cuantos años.

El director ejecutivo del presupuesto de la aerolínea llevó el sencillo concepto a otro nivel al sugerir que los pasajeros podrían ser transportados a su destino sujetos a una posición de pie por un precio que oscilaría entre 6 y 13 dólares.

Ryanair parece haber abandonado la idea por ahora.

'No tenemos planes de probarlo o introducir los vuelos de pie', le dijo un portavoz a CNN.

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Contacto visual directo

Aquellos para quienes volar significa perderse en un libro o en una película mientras ignoran educadamente a sus vecinos, probablemente no disfrutarán con los diseños de Zodiac Seats France.

Su Economy Class Cabin Hexagon (cabina de clase económica hexagonal) consiste en un rompecabezas de asientos estrechamente empaquetados que se alternan hacia atrás y hacia delante, lo que hace difícil mantener la regla número uno para viajar en cualquier forma de transporte público... evitar el contacto visual directo.

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Para no ser superado, Boeing ha presentado su cuota de patentes excéntricas, tales como su 'sistema de apoyo para dormir en posición vertical'.

Su propósito es ayudar a los pasajeros a descansar durante un vuelo al permitirles apoyarse hacia adelante en un cojín que tiene un agujero para acomodar los ojos, la nariz y la boca.

Otro cojín sostiene el pecho y ambos se despliegan desde una mochila adherida al asiento.

Los pasajeros podrían, sin embargo, correr el riesgo de verse como si se hubieran excedido en alcohol durante el vuelo.

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¿Todo está en tu cabeza?

Si la sombría realidad de los viajes aéreos es demasiado para ti, ¿por qué no escapar de tus alrededores con la ayuda de un casco sensorial?

Los cascos patentados por Airbus podrían aislar a los pasajeros del sonido, la vista, el olfato –o de las tres cosas simultáneamente– para un viaje más agradable y relajante.

Presuntamente, esto sería muy útil si la persona frente a ti ha bajado la parte de atrás de su asiento y el bebé que va a tu lado acabara de tener un accidente.

El casco de ciencia ficción encajaría con la visión de la compañía para el avión del futuro, el cual podría verse como una rosquilla si Airbus lo llegara a lograr.

La patente de sus aviones con forma futurista parece como si el avión estuviera izando el popular pastelillo en su parte posterior, con un agujero en el centro.

Según Airbus, esta configuración puede adecuar más pasajeros y distribuir la presión de cabina de forma más uniforme.

Perspectivas (ir)reales

Los viajeros pueden dar un suspiro de alivio cuando se trata de algunas de las patentes más descabelladas... es probable que estas nunca vean la luz del día.

Airbus dice que su último diseño de asientos apilados es solamente uno de varios cientos que ellos publican cada año.

'Hacemos esto para proteger nuestras ideas, pero muchos de ellos en realidad nunca son desarrollados más allá de las etapas del concepto', dice Robert Gage, jefe de relaciones con los medios de comunicación de Airbus en el Reino Unido.

'Todo esto es parte de la estrategia de propiedad intelectual en juego... los fabricantes de asientos y de aviones están intentando cubrirse para el futuro, el cual es incierto, y las regulaciones del futuro, las cuales también son inciertas', dice Mary Kirby.

Sin embargo, Kirby dice que la tendencia de las compañías aéreas en cuanto a dejar sus servicios al mínimo, van en contra de lo que los viajeros aceptarán.

'Los pasajeros están empezando a pronunciarse más', dice ella. 'De hecho, te preguntas cuándo llegará el momento crítico y que se vuelva tan incómodo que realmente habrá una seria reacción violenta'.

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