Andy White, ‘el quinto Beatle’, murió a los 85 años

El músico nativo de Glasgow falleció en su casa de Nueva Jersey, reportaron amigos; White tocó para un solo tema de la banda, lo que el valió ser llamado el quinto integrante.
Andy White quinto beatle  (Foto: Tomada de facebook.com/New-York-Metro-Pipe-Band)
NUEVA YORK (Reuters) -

Andy White, un músico que tocó la batería para el primer éxito de los Beatles pero pasó su vida en el umbral de la fama, murió a los 85 años, reportaron sus colegas este miércoles.

Nativo de Glasgow, White vivió muchos años en Estados Unidos, donde enseñaba batería y flauta escocesa, y murió esta semana en su hogar adoptivo, Nueva Jersey, según escribió en Facebook su grupo musical New York Metro Pipe Band.

White tocó para un solo tema de los Beatles -la versión estadounidense de ‘Love Me Do’-, pero eso fue suficiente para convertirlo en el mítico "quinto Beatle".

A principios de las década de 1960, vivió en Londres pero ya estaba familiarizado con la escena musical estadounidense cuando cruzó el Atlántico para tocar con grandes artistas como Chuck Berry y Bill Haley and the Comets.

Como recordó el propio White más tarde, el productor Ron Richards lo llamó en 1962 y le ofreció un trabajo de una sesión de tres horas para el sello EMI.

"Eso es todo lo que sabía al respecto. Para entonces ya había escuchado a los Beatles, porque mi primera esposa Lynne era de Liverpool y los había mencionado, pero no sabía mucho de ellos", contó al diario Britain's Daily Record en una entrevista en 2012.

Pero White expresó que quedó impresionado por los Beatles, a quienes consideró un grupo británico muy original, porque no hacían "simples copias de la música que se hacía en Estados Unidos".

Pero luego, Ringo Starr asumió como baterista a tiempo completo y tocó para la versión británica de ‘Love Me Do’.

Si bien la carrera de White con los Beatles fue corta, tocó la batería para numerosos artistas, entre ellos Tom Jones en 1965.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×