Ashton Kutcher lanza laboratorio contra explotación infantil

El actor lanzó un laboratorio tecnológico en Silicon Valley para luchar contra los delitos sexuales; empresas como Google, Facebook, Microsoft, Pinterest e IAC están ayudando a cubrir sus gastos.
Ashton Kutcher  (Foto: Getty)
Sara Ashley O'Brien
NUEVA YORK -

Pornografía infantil. Abuso infantil transmitido en vivo. Sextorsión.

Estas son algunas de las formas más comunes en las que los niños son explotados en línea todos los días.

Ashton Kutcher se enteró de la inquietante tendencia hace años luego de ver un especial en Dateline sobre los niños explotados en Camboya. Después investigar más sobre el tema, se dio cuenta de que esto no era algo geográficamente aislado. Sucedía "mucho más cerca de casa de lo que me podría haber imaginado".

Él cofundó una organización sin ánimo de lucro con la intención de proteger a los niños que se encuentran en riesgo.

Hoy en día, algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo se han unido a Kutcher y a su organización, llamada Thorn, en la lucha.

El jueves, la compañía anunció el lanzamiento de un nuevo Innovation Lab con sus oficinas centrales el Silicon Valley. El laboratorio contratará a sus propios ingenieros y científicos de datos, quienes experimentarán con nuevas tecnologías para identificar y disuadir el comportamiento criminal dirigido a los niños en línea.

Empresas como Google, Facebook, Microsoft, Pinterest e IAC están ayudando a cubrir los gastos y a proporcionar un respaldo adicional en temas de ingeniería. El laboratorio trabajará para usar una tecnología de búsqueda en la "red oscura" a fin de identificar a las víctimas. También desarrollará un servicio para identificar de mejor manera a los niños desaparecidos a partir de sus fotos.

Kutcher dice que el laboratorio es un paso necesario para la organización no lucrativa, la cual tiene su sede en Los Ángeles y cuenta únicamente con ocho empleados. Hasta ahora, ha contratado a fuentes externas para cubrir la mayoría de sus necesidades de tecnología.

"Nos dimos cuenta de que no nos estábamos moviendo lo suficientemente rápido", dijo Kutcher a CNNMoney. "Si realmente queremos llegar al lado profundo de esto, tenemos que ser tan ágiles como las personas que están explotando a estos niños".

La explotación infantil es un problema generalizado y asume una variedad de formas. Ha habido más de 20 millones de direcciones IP distintas vinculadas a fotos y videos de pornografía infantil desde 2009. Lo que también prevalece son los traficantes que solicitan niños en línea... ellos pueden obtener hasta 1,000 dólares por niño por noche.

"Esto probablemente esté sucediendo en tu vecindario, en tu lugar de trabajo, en tus escuelas", dijo Kutcher, quien acaba de convertirse en padre. "No es algo que debe ser tomado a la ligera".

Se cree que más de 10,000 niños en Estados Unidos solamente están "en riesgo" de ser traficados en línea, según la directora ejecutiva de Thorn, Julie Cordua.

Esa cifra proviene de un estudio de 2001, el cual Cordua dice que contiene la mejor información disponible. Esto representa a los niños que han huido, quienes se encuentran en hogares temporales y aquellos que no cuentan con un firme sistema de apoyo familiar.

Thorn ha estado uniendo a importantes empresas tecnológicas respecto a su misión durante años. En 2001, organizó una Fuerza de Trabajo de Tecnología con la ayuda del capitalista de riesgo Ron Conway. La fuerza de trabajo está compuesta por más de 25 compañías tecnológicas. Juntos han desarrollado las mejores prácticas y herramientas tecnológicas para ayudar a la policía.

Una de las colaboraciones más exitosas es Spotlight Tool, la cual ayuda a los investigadores a encontrar a traficantes sexuales en línea. Fue lanzada a nivel nacional en abril de 2015 y ya es utilizada por la policía en 45 estados. Han identificado a 300 víctimas, y Cordua dijo que ha reducido el tiempo de las investigaciones en un 43%.

"Thorn se encuentra en una muy buena posición porque somos una entidad independiente", dijo Cordua. "Constantemente buscamos cómo podemos mejorar la colaboración en la industria. No existe una motivación del sector privado para trabajar en esto o innovar de la misma manera".

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Kutcher, quien es inversionista en emprendimientos como Uber, Airbnb y Zenefits, dice que él trata a Thorn como su emprendimiento favorito.

"Este es uno de los problemas más difíciles por resolver y es uno de los emprendimientos de los que estoy más orgulloso".

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