Mantener vigente a ‘El Chavo’, un reto: Gómez Fernández

Nuevas formas de consumir contenidos desafían al mundo de Chespirito para conquistar público joven; el hijo del comediante busca un toque de modernidad sin transgredir la esencia de sus personajes.
el chavo del ocho vecindad airbnb  (Foto: Jorge Gómez/CNNExpansión)
Jorge Eduardo Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ya sea en series animadas o en videojuegos, las historias y personajes del programa clásico de la televisión mexicana El Chavo se reinventan una y otra vez para mantenerse vigentes en las nuevas generaciones, aunque esto se ha vuelto un reto cada vez más difícil con plataformas tecnológicas que han cambiado la forma de consumir contenidos.

El hijo de Roberto Gómez Bolaños Chespirito considera que el mayor desafío al que se han enfrentado es el de mantener la esencia original con que el comediante creó esta popular serie, hace más de 40 años, y a la vez ser atractivo para nuevos públicos.  

“Poder hacer esa traducción, además de la forma de consumo de las nuevas generaciones que es impresionante, son demasiado avanzados de lo que éramos nosotros, tenemos que dar esa dosis de modernidad pero lo importante es la esencia de los personajes, no transgredirlos, esa es la responsabilidad más grande”, aseguró el productor de televisión Roberto Gómez Fernández en entrevista con CNNExpansión .

En una asociación entre Televisa y Ánima Estudios, una de las empresas de animación más importantes en América Latina, en 2006 se estrenó en la pantalla chica El Chavo Animado, que aunque trajo más aventuras de este personaje y demás habitantes de la vecindad, trató de respetar el lenguaje con el que trascendió la serie original.   

“Los casos de la serie animada, que son nuestros primeros pasos, es poder llevar a diferentes mundos en donde la serie original, que por obvias circunstancias no podían hacerlo, por tiempo, presupuesto, y circunstancia de la época en la que se hizo; ahora tenemos esa bondad, lo que la animación nos permite es llevar a la imaginación de los niños cosas de acción mucho más atractivas”, apuntó Gómez Fernández sobre estos productos televisivos a los que este año se agregó la animación de El Chapulín Colorado.

La plataforma para viajeros Airbnb lanzó este mes un concurso para alojar por una noche a uno de sus usuarios en un espacio acondicionado como la famosa vecindad de El Chavo con el hijo del comediante de anfitrión. Es el más reciente lanzamiento de un producto inspirado en las historias de Chespirito, donde además el ganador podrá conocer objetos de Gómez Bolaños, incluyendo el barril donde vivía su entrañable personaje.

cnnexpansion

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Y pese a que nuevas generaciones vayan llegando, Gómez Fernández considera que lo hecho por su padre —que el 28 de noviembre cumple un año de su muerte— “llegó para quedarse” por lo que habrá de sobra cosas que hacer alrededor de él y su programa.

“Es muy probable que eventualmente surja algún símbolo más representativo de México, pero son de esas cosas que ya se quedaron para siempre, ese es el equivalente y cada vez que vamos a Argentina, Brasil, o cualquier país de Sudamérica o Centroamérica, es que México es el Chavo, el Chapulín, el tequila y el mariachi, son los referentes”, concluyó.

Ahora ve
Función Pública determinará quiénes fueron los responsables del socavón
No te pierdas
×