Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un chef mexicano gana mundial de cocina tradicional japonesa

Gonzalo Santiago Bautista, del restaurante Suntory, se llevó el galardón 2015; se impuso como el mejor del mundo entre los chefs no japoneses.
mar 24 noviembre 2015 09:45 AM
La competencia pretende dar a conocer la cultura gastronómica al resto del mundo. (Foto: Getty Images)
comida japonesa

El cocinero mexicano Gonzalo Santiago Bautista, del restaurante Suntory Lomas en la Ciudad de México, ganó este martes el Washoku World Challenge 2015, el mundial de gastronomía tradicional japonesa para cocineros procedentes de otros países.

El cocinero se impuso como el mejor del mundo entre los chefs no japoneses con un plato original de blanquillo -pescado chileno- cocinado al vapor de sake con salsa de yema y al olor de Yuzu, un cítrico japonés, según anunciaron los organizadores.

No es la primera vez que Bautista es reconocido por su cocina tradicional japonesa, el chef ya ganó el bronce con su plato "Monte Fuji en la llegada de la primavera" en la edición anterior de este certamen gastronómico.

"Estoy muy contento. Llevaré este premio a México y quisiera profundizar aún más en mis conocimientos de la cocina japonesa", aseguró Santiago tras recibir este reconocimiento que otorga el Gobierno nipón en el día de Washoku (comida tradicional japonesa).

La competencia pretende dar a conocer la cultura gastronómica del país asiático  en el resto del mundo, donde se calcula que existen alrededor de 89,000 restaurantes de cocina nipona.

Aparte de dos cocineros de origen mexicano, otros ocho chefs procedentes de Rumania, Francia, Nepal o Tailandia participaron en la tercera edición de este concurso gastronómico.

Publicidad

Junto al de creación propia, los aspirantes presentaron un plato tradicional de invierno cuya base es el nabo (Furofuki Daikon), un ingrediente muy usado en la gastronomía nipona. Una categoría que ganó Binod Nepali, del restaurante Miyako de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el chef filipino Alan Aranas fue premiado por la presentación de su plato, un arroz con sopa y caballa.

Lee: ¿Por qué Tokio es la mejor ciudad del mundo en gastronomía?

Sin embargo, el de Santiago Bautista no fue el único logro con sello mexicano, su compatriota Samuel Flores García se hizo con el galardón Harvest, una categoría paralela en la que triunfó con un plato de Pargo rojo con tofu y erizo al vapor.

Tras observar la labor de los cocineros, que tuvieron dos horas y media para presentar sus creaciones, el presidente del jurado, Kihachi Kumagai, destacó su destreza con el cuchillo: "Me impresionó la postura y la forma de usarlo", subrayó.

Por su parte, el representante del Ministerio nipón de Agricultura, Pesca y Política Forestal, Hidomichi Sato, pidió a los finalistas que difundan su pasión por la comida japonesa en sus países de origen.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad