FIL de Guadalajara inicia con reconocimiento a Vila-Matas

El escritor catalán recibe el premio en Lenguas Romances que otorga la Feria de Libro; la edición de este año está dedicada al Reino Unido.
fil  (Foto: Reuters)
GUADALAJARA (Reuters) -

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante de habla hispana y que este año estará dedicada a Reino Unido, inició este sábado con un reconocimiento al escritor catalán Enrique Vila-Matas.

Vila-Matas recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 que cada año se otorga a un destacado escritor y que en la edición pasada fue para el Italiano Claudio Magris.

Al anunciar su decisión en septiembre de otorgar el premio a Vila-Matas, el jurado destacó que es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina. Este galardón es de 150,000 dólares.

Nacido en Barcelona hace 67 años, Vila-Matas es autor de una extensa obra traducida a una treintena de lenguas que mezcla distintos géneros literarios y se mueve en los límites de la ficción y el ensayo.

Entre sus títulos destacan Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003), Doctor Pasavento (2006), Dublinesca (2010) o Exploradores del abismo (2007), que configuran una obra que le ha valido prestigiosos reconocimientos como el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde o el Gregor von Rezzori.

La entrega de este galardón dio a la nueva edición de la FIL, que se celebra en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), en la que participarán una treintena de autores británicos encabezados por el escritor de origen hindú Salman Rushdie.

Rushdie, autor de Versos Satánicos, dictará en Guadalajara una conferencia magistral y presentará su nueva novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches.

Entre los escritores británicos que participarán estarán el escocés Irving Welsh y la historiadora Phillippa Gregory, además de otros jóvenes autores como Alexandra Hemisley.

En la feria, que concluye el próximo sábado, también se rendirá un homenaje al mexicano Fernando del Paso, quien recientemente ganó el premio Cervantes en España.

A sus 80 años y autor de Noticias del Imperio, Fernando del Paso es uno de los mayores exponentes de la literatura mexicana.

Entre los autores más atractivos para el público lector que cada años asiste a esta feria destaca el autor estadounidense Jonathan Franzen, quien regresa este año a Guadalajara para presentar su novela más reciente, Pureza.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En la FIL también estará Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, quien dictará una conferencia magistral y presentará Como la sombra que se va.

En la FIL 2015, considerado uno de los mayores escaparates de la literatura, se espera la presencia de más de 750,000 visitantes, con unas 1,900 editoriales de 44 países.

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×