Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La controversia por el cartel de ‘Star Wars’ en China

Los fans alegan que en el cartel que se usa en el país se minimiza a los personajes negros; los medios oficiales defienden que los cambios ‘no tienen nada que ver con el racismo’.
mié 09 diciembre 2015 09:12 AM
Hay una gran diferencia entre el cartel en EU (izq) y el de China (der.) (Foto: Lucasfilm)
Cartel Star Wars China (Foto: Lucasfilm)

Los medios de comunicación oficiales de China reaccionaron a las acusaciones de que en el cartel de Star Wars: El despertar de la fuerza que se usa en la región continental de esta nación se omite o se minimiza deliberadamente a los personajes que no son blancos.

Los fans se quejaron en Twitter a principios de esta semana de que el actor John Boyega, quien encarna a Finn en la cinta, se veía más pequeño en el cartel chino. Otros de los personajes que no son blancos, entre ellos Poe Dameron (Oscar Isaac) y Maz Kanata (Lupita Nyong'o) desaparecieron por completo, al igual que Chewbacca el wookie.

"Desecharon en China a Finn (quien por cierto es negro) y Chewbacca (quien por cierto es un wookie)", tuiteó Ray Kwong, columnista y analista político de Hong Kong.

Otro usuario de Twitter señaló que el cartel está "profundamente mal".

Un representante de Disney declinó hacer comentarios al respecto.

Publicidad

Otras personas compararon los carteles con la controversia que causó la campaña promocional italiana de Doce años de esclavo, en la que se hizo a un lado al protagonista, Chiwetel Eijofor, para favorecer a Brad Pitt, quien tuvo una participación breve en la cinta. El estudio Lionsgate retiró los carteles y señaló que no estaban autorizados.

La defensa

No todos estuvieron de acuerdo con las críticas sobre Star Wars. El diario estatal chino, The Global Times, citó a varios analistas locales que afirman que "el cambio no tiene nada que ver con el racismo".

"Como el cartel es simplemente un método promocional y un caso aislado, sería injusto criticar al público chino por discriminar al actor negro", dijo Chen Qiuping, de la Asociación Cinematográfica de Beijing, según el diario.

El mismo Global Times ha enfrentado acusaciones de racismo en otras ocasiones. Hace unos meses publicó una caricatura antes del viaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se veía al hawaiano vestido con una prenda tribal, mirando a la sabana, con el subtítulo: "Bienvenido a casa".

Aunque hay muchos africanos en China, particularmente en la provincia meridional de Guangdong, muchos se han quejado de la discriminación y los prejuicios de los lugareños debido en parte a que la piel oscura es objeto de un estigma generalizado.

Star Wars: El despertar de la fuerza será la primera cinta que tendrá un estreno generalizado en la China continental y Disney ha echado toda la carne al asador para promoverla ante un público que conoce menos a los personajes en comparación con otros países. Para ejemplo, organizó una invasión de soldados imperiales en la Gran Muralla .

China fue el mercado cinematográfico de más rápido crecimiento en 2014 y se espera que supere al mercado estadounidense para 2020, según Deloitte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad