Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

18 ediciones especiales de series y discos para fanáticos

Los llamados box sets pueden ser costosos, pero hay quienes lo pagan; estas son algunas de las colecciones más preciadas para los compradores.
vie 18 diciembre 2015 06:03 AM
Este box set de Bob Dylan es uno de los más preciados. (Foto: Legacy)
Box Sets (Foto: Legacy)

Existen ediciones de lujo y EDICIONES DE LUJO. Las primeras son para fans. Las últimas para obsesivos. Algunas de estas colecciones pueden ser caras. Pero David Bianculli, fundador y editor del sitio web TV Worth Watching dijo a “Fresh Air” de NPR que, cuando se trata de videos, algunas de estas cajas son gangas.

“En primer lugar, nunca sabes cuándo va a desaparecer un show en un servicio de streaming”, dijo. “Y en segundo lugar, estos shows son entretenidos de ver, sin importar las veces que los veas”.

Hay varias razones por las cuales darlo todo por algunas colecciones, dice Tom Cording, vicepresidente de relaciones de Sony/Legacy, que publica material de archivo de disqueras como Columbia y Epic. Los estudios de mercado, la disponibilidad, el momento y el instinto juegan un papel, mencionó.

“Muchas veces, son los productores y (artistas) gente que revisa las cintas, los masters, y encuentran algo”, dijo. “Y voilá, como un trueno”.

Los artistas (o sus herederos) tienen decisión también. Pasaron años para que las partes involucradas en “Concert by the Sea” de Erroll Garner acordaran los términos del lanzamiento reciente, que incluye el concierto completo, no sólo las 11 pistas que aparecieron en el LP de 1955.

Pero las oportunidades son prometedoras, dice Cording: la oportunidad de preservar y remasterizar cintas viejas, al igual que lanzarlas para los fans de la música que quizá no conozcan cierta obra en particular.

Publicidad

Hoy día, claramente, todo lo digital puede ser disfrutado por streaming, así que el formato de box set es de alguna manera algo antiguo –un artefacto de aquellos días en los que los discos y videos necesitaban ser objetos físicos–. Estos son algunos de las cajas especiales para regalar en estas fechas. 

- Hay tres versiones de “The Cutting Edge”, la colección de Bob Dylan de 1965-66: dos CDs “Lo mejor de”, una “Edición Deluxe” de 6 CDs, y una “Edición de Colección” de 18 CDs que incluye todas y cada una de las canciones de todas las sesiones de grabación que hizó para “Bringing It All Back Home”, “Highway Revisited” y “Blonde on Blonde”. Esta última cuesta 599 dólares. Eso es Maximum Bob.

- La temporada de Otis Redding en la fama fue demasiado corta. El gran cantante de soul murió en un accidente de avión en 1967, con tan sólo 26 años. Pero hizo una docena de álbumes en su carrera –algunos publicados póstumamente- e incluyen clásicos como “Otis Blue” y “Live in Europe”. “Soul Manifesto 1964-1970” los reúne a todos.

- En los últimos años, Led Zeppelin ha obtenido el mejor tratamiento de su obra, y “Physical Graffiti” de 1975 quizás sea la caja que más tamaño ocupa –sólo queda bien porque contiene el único LP doble de la banda. La caja incluye tres CDs, tres LPs y un libro de 96 páginas.

- “Jagged Little Pill” de Alanis Morissette fue uno de los discos más vendidos de los 90s. Por su 20 aniversario, lanzarán una edición de cuatro discos con demos, versiones acústicas y en vivo de sus canciones, incluyendo “You Oughta Know” y “Hand in my Pocket”.

- Los fanáticos se toman muy en serio a Grateful Dead, y la banda que se reunió para un tour de 50 aniversario este año, le gusta ser recíproca. Algunos fanáticos probablemente ya compraron “30 Trips Around the Sun”, que contiene 80 discos de conciertos en vivo, otros pueden adquirir la versión de 4 discos.

- “Tusk”, el disco de Fleetwood Mac de 1979 puede ser el álbum más complejo de la banda. El grupo, particularmente Lindsey Buckingham, se partieron el lomo por él y gastaron la desorbitante suma de 1 millón de dólares para hacerlo. El resultado obtuvo reseñas mezcladas en su momento, pero ahora se considera el trabajo de un genio: “un acto deliberado de desafiar locamente”, en palabras de Sam Anderson de The New York Times Magazine. El relanzamiento cuenta con 5 CDs, dos LPs y un DVD, prácticamente un universo alterno de la obra.

- Quizás Roy Orbison tuvo sus mejores éxitos con Monument Records, pero en 1965, se fue a MGM. Si bien logró algunos hits con esa disquera, los cambios en los gustos musicales y la tragedia personal –perdió a su esposa en un accidente de moto y a dos hijos en un incendio- causaron estragos, y la mayoría de su obra está olvidada. Una nueva caja reúne sus 13 discos, algunos sencillos y lados B.

- Terry Ork llegó antes de tiempo. Él fundó una disquera independiente en Nueva York dedicada al punk, cuando el punk a penas y era un género. La disquera duró poco, pero un par de colecciones reúne su trabajo: “Ork Records: New York New York” y “Ork Records: Complete Singles”, que incluyen música de Television, Chris Stamey, Alex Chilton y Richard Hell.

- “A Love Supreme” de John Coltrane usualmente se piensa como uno de los mejores discos de la historia del jazz. Una nueva colección. “A Love Supreme: The Complete Masters” reúne cada toma de las sesiones que llevaron al clásico de 1965.

- Love, formado por el guitarrista Arthur Lee a mediados de los 60, sacó uno de los mejores discos de la historia del rock, “Forever Changes” de 1967. El box set “Coming Through to you: The live recordings (1970-2004)” sigue a Lee después de ese hit y hacia una era en la que Love finalmente es reconocido por su sonido único. Es un set de 4 CDs.

- Isley Brothers tiene una carrera que data de finales de los 50. Si bien inicialmente estuvieron con otras disqueras, la banda creó su propia firma, T-Neck a mediados de los 60 y eventualmente se unieron a ella. “The RCA Victor and T-Neck Album Masters” compila todos sus discos y los que hicieron en otras disqueras, para un total de 23 discos.

- Este año se cumplen 100 años del natalicio de Frank Sinatra, y las disqueras están aclamando poder publicar compendios de sus obras. La división Legacy de Columbia, en donde inició su carrera, tiene “A Voice on Air 1935-1955” con sus obras de la radio en cuatro CDs; Capitol, en donde pasó sus años medios, juntó el material de toda su carrera en “Ultimate Sinatra”, también de 4 CDs.

- En el 2000, una colección de los Beatles llamada simplemente “1” puso los hits de la banda en un solo CD. Inmediatamente se convirtió en una de las mejores ventas del grupo, con 11 millones de copias vendidas en Estados Unidos. Una nueva versión de “1”, “Beatles +1” combina los tracks de estudio remasterizados con dos DVDs.

- “Mad Men” concluyó su séptima temporada esta primavera con un maratón de todas sus temporadas. Ahora, ese maratón está en DVD, completo con un par de vasos cortos, algunos portavasos y un folio para los discos. Imagina cómo lo vendería Don Draper.

- ¿Puedes soportar las temporadas completas de “Sons of Anarchy”, la serie sobre la banda de motociclistas? Si sí, entonces llevate una copia de “Sons of Anarchy Complete” que incluye las seis temporadas. Los fans ávidos pueden correr también por “Sons of Anarchy Collectible President’s Gavel”.

- “The Wire” no tuvo nunca una gran audiencia en comparación con otros hits de HBO, pero sus fans eran hardcore, incluyendo a cierto hombre de Ave. Pennsylvania 1600. Una nueva caja colecciona la serie en Blu-ray por primera vez.

- Hoy día, pensamos en Clint Eastwood como estrella de cine y director, el hombre que hizo “Dirty Harry”, “Unforgiven” y “Million Dollar Baby”. Pero a inicios de los 60s, él era una estrella de TV, representando a Rowdy Yates en el Western “Rawhide”. “Rawhide: The Complete Series” reúne las ocho temporadas y 217 episodios en 59 discos.

- Por mucho tiempo, las series de TV no tenían finales, simplemente las cancelaban, dejando a los espectadores pensando si Gilligan salió o no de la isla. “The Fugitive” que estuvo al aire de 1963 a 1967, fue la excepción, y el final recibió uno de los ratings más altos de la historia de la televisión. Una nueva caja de la serie de David Janssen, “The Fugitive: The Complete Series” mejora la del 2012 pues incluye la música original.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad