Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 destinos prometedores para viajar en 2016

Lugares que años atrás eran completamente remotos, se ha vuelto un atractivo para el turismo; desde el Ártico hasta la Patagonia, estos destinos tienen paisajes y fauna que explorar.
jue 07 enero 2016 11:13 AM
Los árboles Baobab de 1,000 años son el telón de fondo de intensos atardeceres rurales en Madagascar. (Foto: Anisha Shah )
madagascar arbol baobabs africa flora (Foto: Anisha Shah)

Las mejores historias surgen de los caminos menos visitados.

Al surgir nuevas rutas, las naciones en desarrollo dan la bienvenida al turismo y las regiones remotas emergen.

¿Qué está de moda para el 2016?

Le preguntamos a un panel de expertos que se desarrollan y sobreviven viajando a nuevas fronteras .

Ya sea que estén mirando a los ojos a un gorila salvaje de la montaña en Uganda, buceando entre medusas en Palau o tomando té de mantequilla de yak con nómadas en una comuna en el Gobi, nos sobran las opciones con estos 16 destinos para el 2016.

Mongolia

Publicidad

Atrapada entre Rusia y China, la tierra que vio nacer a Genghis Khan, la Ruta de Seda y las gigantes dunas de arena del mágico Desierto Gobi es una de las naciones con población más dispersa del mundo.  

La mística de Mongolia recae en su estilo de vida originario.

Los pastores nómadas se mueven con las estaciones, criando yaks y camellos y reuniéndose en comunas a lo largo de la inmensa estepa verde.

¿Qué hay de nuevo? Los planes gubernamentales de establecer carreteras para conectar todas las provincias a la capital Ulaanbaatar para el 2020.

La ciudad es una paradoja moderna. Los trajes de diseñador se juntan con los pastores usando sandalias.

“Aunque la frase ‘Te voy a mandar a Mongolia’ sea una amenaza parental común para los niños, Mongolia aún no se convierte en un destino popular”, dijo Tom Bodkin, CEO de Secret Compass.

“Los viajes se sienten auténticos, ásperos y reales, para un aislamiento verdadero”.

Cuándo ir: de mayo a septiembre. Naadam, el festival nacional “tres juegos de hombres” –lucha, carreras de caballos y tiro con arco- tiene lugar a mediados de julio.

Papúa Nueva Guinea

cnnexpansion

Papúa Nueva Guinea, un espejismo de islas en el Pacífico Sur, se encuentra a 160 kilómetros al norte de Australia.

Riscos prístinos, volcanes llameantes y caminos de jungla humeantes rodean a un destino turístico que alguna vez fue de lo más prohibido en la historia.

Mucho de esta región permanece secreta.

“Se trata de un destino increíble para los operadores de tours” dice Jonny Bealby, CEO de Wild Frontiers.

“Vemos en Papúa Occidental una novedad. Las islas Spice y la Papúa Indonesia siguen sin descubrirse”.

Los viajeros pueden visitar por barco o quedarse en tierra y salir en botes para una de las mejores experiencias de buceo y snorkeling del mundo, al igual que pueden caminar a través del interior pantanoso y la tercera selva más grande del mundo.

Cuándo ir: de mayo a octubre. Vale la pena visitar durante alguno de los varios festivales anuales, cuando las tribus vívidas pintan sus rostros y utilizan adornos elaborados. Las presentaciones hipnóticas incluyen bailes ruidosos y cánticos.

El Ártico: Islandia, Groenlandia y Noruega

Las tierras extremas y aisladas del ártico están intrigando a más visitantes que nunca.

Islandia, Groenlandia y Noruega ofrecen suficientes estímulos sensoriales, iniciando con la aurora boreal.

Las luces del norte llenan las espectaculares noches polares con verdes danzantes.

Los osos polares buscan a las focas barbudas sobre grandes trozos de hielo, mientras que las ballenas azules, boreales y belugas ruedan por debajo.

Los trineos tirados por perros, las motos de nieve y el esquí son modos legítimos de transporte.

¿Qué hay de nuevo? La cultura Inuit permea Groenlandia.

En marzo del 2016 recibirán los Juegos de Invierno Árticos en la capital Nuuk, junto con un festival de canciones, comida y danza.

Los caminantes que visiten Islandia buscando estar aislados deberán ir al oeste, donde la cueva de hielo “Into the Glacier” estará abierta al público.

“Ir en bote de Spitsbergen a Groenlandia siguiendo la orilla del hielo con un ojo hacia el horizonte en búsqueda de fauna es vivificante”, dice Casey Mead de G Adventures.

“Los aterrizajes son a pie y en pequeños botes inflables”.

Cuándo ir: de mayo a septiembre.

Madagascar

cnnexpansion

Poco desarrollado y salvaje, Madagascar cuenta con 8,000 especies de animales que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta –eso es el 5% de la biodiversidad mundial.

Una tierra en la que alguna vez caminaron los dinosaurios, este caldero evolucionario prehistórico es un lugar de juegos para los naturalistas.

Los visitantes pueden caminar por las selvas tropicales y los cañones semidesérticos, para terminar en playas exóticas usualmente vacías.

Al este, los árboles Baobab de 1,000 años, venerados como ancestros, son el telón de fondo de intensos atardeceres rurales.

¿Qué hay de nuevo? La reciente estabilidad política ha representado un impulso vigoroso del ecoturismo. Turkish Airlines está a punto de lanzar viajes directo desde Estambúl.

“2016 es un momento para cambios positivos”, dice Haja Rasambainarivo, co-fundador de Asisten Travel.

“Los astrónomos deberán visitarlo durante el eclipse solar anular del 1 de septiembre”.

Cuándo ir: de abril a noviembre. Famadihana, un ritual dramático de “cambio de huesos” en honor a sus ancestros fallecidos, tiene lugar cada año entre julio y octubre.

Irán

Ningún lugar mueve tanto la imaginación como Irán.

Ve a esquiar o a la playa, explora mezquitas exquisitas, mercados, madrazas, escucha poesía persa y prueba cocina especiada y pipas de agua.

Las ciudades románticas Shiraz y Esfahan están entremezcladas con pueblos rurales, a lo largo de terreno semi-nómada.

Los viajeros regularmente notan la disparidad entre la imagen de Irán y la hospitalidad de los lugareños.

19 sitios históricos de la UNESCO, tal como la antigua ciudad capital Persépolis, llenan la tierra. El desierto Lut ahora es considerado una nueva adición a la lista.

El número de visitantes crece exponencialmente, con los oficiales iraníes prediciendo 20 millones de turistas para el 2025.

¿Qué hay nuevo? La mejoría en las relaciones diplomáticas resultó en un mayor número de rutas aéreas, mientras que los seguros de viaje y visas son más fáciles de obtener. El punto clave de la apertura de la Embajada Británica este año también es significativo.

“Con la Oficina de Asuntos Extranjeros Británica relajando su advertencia, este gran tesoro se ha vuelto más accesible, con áreas clave de interés consideradas seguras para viajar”, dice Jenny Hand de Cox & Kings.

Cuándo ir: Marzo a mayo y de septiembre a noviembre.

Taiwán

Originalmente llamada “Ilha Formosa”, esta hermosa isla dio a luz al movimiento global del budismo chino, que es manejado desde el monasterio de alta tecnología de 40 hectáreas, Fo Guang Shan.

El lago Sun Moon Lake es el centro de energía de la isla y muestra la cultura indígena de la isla.

El té y la comida taiwanesa son enormes puntos de atracción en la capital de moda Taipéi, una confluencia de mercados nocturnos, tiendas de diseñador y pequeños callejones con faros y señalamientos neón.

“Elevadas montañas verdes, ciudades en crecimiento y cocina que puede rivalizar con cualquiera asiática… este nuevo destino pronto estará en las listas de todos”, dice James Thornton, CEO de Intrepid Travel.

Cuándo ir: los festivales de árbol del cerezo, Lantern Festival y Palace Day suceden entre febrero y abril. De septiembre a noviembre también es buen momento para visitar.

Parques nacionales de India

India probablemente no llegue a tu mente cuando piensas en vida salvaje.

Pero en el 2016, lo hará.

¿Qué hay de nuevo? Una versión en animación en vivo del clásico Libro de la Selva de Rudyard Kipling, producido para enmarcar la vida salvaje del país, llega a los cines en abril.

Mientras tanto, el nuevo modelo de e-visa de India está haciendo mucho más sencillo y accesible viajar.

Los legendarios parques de tigres ofrecen algunas de las mejores oportunidades del mundo para ver a los grandes gatos de cerca.

El parque Rathambore National Park de Rajasthán y el Nagarhole National Park en Karnataka, parte de la reserva Nilgiri Biosphere Reserve son conocidos por ser destinos de avistamiento de tigres.

“Kanha (Parque Nacional) fue la inspiración para el Libro de la Selva de Kipling”, dice Bealby de Wild Frontiers.

“Junto con Satpura y Tadoba, los tres hacen un emocionante tour del Libro de la Selva una oferta especial con Wild Frontiers para el próximo año”.

Cuándo visitar: de octubre a junio.

Uganda

Ver a los ojos a un gorila de montaña del otro lado de una jungla neblinosa, tras una ardua caminata a través del Bosque Impenetrable Bwindi, deja una impresión permanente de ser el mejor safari de animales salvajes del mundo.

Pero hay mucho más en Uganda.

Rico en naturaleza, es un santuario de lagos de cráter, playas de arena blanca en islas de lagos, cascadas y parques nacionales.

Un punto importante es el Santuario de Chimpancés Ngamba, donde chimpancés rescatados viven en una isla en el Lago Victoria.

Los visitantes pueden cruzar el ecuador en bote, atravesando el lago más grande de África.

¿Qué hay de nuevo? La visita del Papa está creando planes para Uganda 2040, cuando planean convertirse en una nación de ingresos medios. Las mejoras en la infraestructura son parte del plan.

“Mientras la gente está en el Serengeti o el Masaai Mara, tú encontrarás un país exuberante con menos turistas en Uganda”, dice Thornton de Intrepid Travel.

“Los gorilas de montaña son la principal atracción, pero la zona rural ofrece muchas actividades”.

Georgia

Una tierra de arquitectura medieval, cultura atemporal y un paisaje impresionante, Georgia simplemente es asombrosa.

Bendecidos con 1,207 kilómetros de montañas del Cáucaso Sur, este paisaje invita a los caminantes, montadores de caballo y esquiadores.

Las cimas incrustadas con nieve descienden a valles vastos, en donde las villas, tan viejas como el tiempo, están repletas de iglesias y torres de vigilancia, entre viñedos.

¿Qué hay de nuevo? Viajes baratos, nuevas rutas y una infraestructura renovada y hospedaje confirman a Georgia como buenas noticias para el 2016.

Tiblisi, la capital, es una unión de lo nuevo y lo viejo, donde las casas con balcones y callejones de piedra se mezclan con galerías y cafés.

“Esta región se podría beneficiar un poco con la tormenta política del Medio Oriente, ofreciendo momentos destacados similares, a pesar de la distinta configuración cultural y topológica”, dijo Bealby de Wild Frontiers.

“Hemos visto un gran aumento (en visitantes) a Georgia y se espera que eso incremente en el 2016”.

Cuándo visitar: de febrero a noviembre. El 26 de mayo es el día de la independencia.

Estados Unidos: Parque Nacional North Cascades

cnnexpansion

Llamado con cariño “La mejor idea de Estados Unidos”, la red de parques nacionales de EUA se extiende desde el remoto Pacífico Sur (Samoa Americana) hasta Alaska.

El 2016 celebrará el aniversario 100 del Sistema Nacional de Parques, de los cuales existen 409 al día de hoy.

Pero mientras Yellowstone y Yosemite reciben millones de visitantes anualmente, otros permanecen ampliamente ignorados.

Entre ellos se encuentra North Cascades National Park en el estado de Washington. Accesible y a la vez intacto, atrajo a sólo 24,000 visitantes en el 2014.

Las puntas glaciares, los valles exuberantes y los bosques vírgenes compiten contra los parques de Alaska, sólo que con un acceso más sencillo.

El parque forma parte de la cadena montañosa North Cascades, de glaciares y riachuelos, que albergan osos negros, pumas y leones de montaña.

“Estamos emocionados de usar el centenario para invitar a todos los estadounidenses a conocer los parques nacionales y a entender cómo nuestros 100 años de experiencia en conservación natural, cultural e histórica se traducen en experiencias de viaje increíbles, tanto lejos como cerca de casa”, dice Jonathan B. Jarvis, director del Servicio Nacional de Parques.

Corredor Patagonia

Cerca de 1.5 veces el tamaño del Reino Unido, la Patagonia es todo tipo de cosas para todo tipo de personas, ya sea que quieran quedarse en las rutas populares o sumergirse en tierra salvaje.

El lado chileno es un laberinto de ensenadas, isletas y canales, mientras que en la Patagonia argentina dominan las vastas tierras deshabitadas y estancias.

El Glaciar Perrito Moreno es el dramático glaciar de 30 kilómetros.

¿Qué hay de nuevo? El nuevo Parque Patagonia ha transformado un rancho de ganado en la región Aysen de Chile en una tierra de picos glaciares con un repunte de fauna. Esperan ganar estatus de Parque Nacional en el 2016.

Mientras tanto, nuevas rutas de botes y caminos están introduciéndose al corredor.

Torres del Paine en Chile y el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina son los puntos clave de la Patagonia, ofreciendo fiordos esculpidos y glaciares relucientes.

“La reciente adición de hermosas cabañas y nuevas expediciones marinas están estimulando el turismo”, dice Jeremy Lindblad, manager de desarrollo de negocios globales de Lindblad Expeditions.

“Es un lugar increíblemente expansivo”.

Cuándo ir: de noviembre a marzo.

Palau

cnnexpansion

El archipiélago de Palau es una belleza natural de afloramientos esmeralda y lagunas claras.

Llamado el “Serengeti del Mar”, es uno de los mejores lugares del mundo para bucear.

¿Qué hay de nuevo? Un país del tamaño de Nueva York, Palau recientemente protegió el 80% de su océano al crear una reserva marina más grande que California.

Un líder en ecoturismo, el país tiene una de las poblaciones marinas con mayor biodiversidad, con 1300 peces y 700 especies de coral.

Y también está el lago Jellyfish en la cima de una montaña, una maravilla de la naturaleza.

Los visitantes pueden nadar y bucear con snorkel entre cientos de miles de medusas sin veneno y después volar en una avioneta sin puertas para ver las 445 Koror Rock Islands, un sitio considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dónde hospedarse: Palau Pacific Resort recientemente abrió cuatro bungalós sobre el agua, todos con alta tecnología y escalones que llevan directamente al mar.

Cuándo ir: de octubre a mayo.

Islas Georgias del Sur y Antártica

Al sur del Océano Atlántico, a 1,300 millas al este de la ciudad turística argentina llamada Ushuaia, las Islas Georgias del Sur son tan ricas en vida salvaje que son una parada obligatoria en muchas expediciones a la Antártida.

Colonias de ruidosos pingüinos rey se extienden a lo largo de la tundra de este territorio británico. Tres millones de focas vociferan a la vez que los renos árticos se reúnen, pastando por horas en un mar de cuernos.

Las aves también prosperan, con 7 millones de pingüinos macarrones (o de penacho anaranjado), albatros y el pájaro cantor pipita de Georgias del Sur anidan aquí.

Los escenarios irreales se despliegan, con altas montañas y glaciares acercándose sobre aguas ataviadas de hielo.

¿Por qué ahora?

Con el primer avión de pasajeros Boeing 757 aterrizando en una “pasarela” de hielo en noviembre, se espera que aumente el interés por la región.

“Las Islas Georgias y la Antártida están más allá de nuestra comprensión y sin duda sorprenderán a cualquier viajero que busque una aventura real en la naturaleza más remota del mundo”, dijo Mead de G Adventures.

Cuándo ir: de octubre a marzo

Honduras

A pesar de llegar a los titulares por su sorprendente tasa de asesinatos, Honduras, en el corazón de Centroamérica, ha sido por mucho tiempo un destino turístico seguro.

Sus atractivos principales son las playas de arena blanca de las Islas Bay, las ruinas Mayas, y ciudades coloniales coloridas.

Adéntrate más y descubrirás montañas boscosas, junglas, lugares para bucear llenos de corales y fauna como jaguares.

Las islas de la bahía del Caribe Roatan, Utila y Guanaja llegan a la prensa por tener aguas agraciadas con tiburones blancos, manta rayas y tortugas.

El Parque Nacional Pico Bonito es un refugio para los ecoturistas en medio de la densa jungla, completo con alojamiento boutique.

Con guías locales, la capital Tegucigalpa es una ciudad fascinante con arte, música y cultura. El próximo año veremos a Honduras elevarse como un destino de aventura y actividades que combinan la naturaleza y la playa.

“Honduras tiene todo”, dice Thornton de Intrepid Travels.

“Sin duda está surgiendo como uno de los destinos más interesantes de Centroamérica”.

Cuándo ir: de octubre a junio.

Gabón

cnnexpansion

Un modelo de ecoturismo progresivo, este pequeño país de África Occidental, que se extiende sobre el ecuador, con frecuencia cae lejos del radar turístico.

Eso es a la vez bueno y malo, dada su ubicación entre Camerún y la República Democrática del Congo.

La antigua colonia francesa ha escapado del conflicto que aflige a gran parte de África Occidental y apuesta su futuro al viaje verde.

El gobierno ha protegido franjas de reservas marinas fuera de la costa, mientras que los parques nacionales comprenden el 10% del territorio de Gabón.

¿Qué hay nuevo? Gabón será el anfitrión de la Copa de las Naciones Africanas del 2017, que incrementará el interés de los viajeros y mejorará la infraestructura.

Esta belleza poco conocida está llena de playas remotas, densas selvas, ríos efusivos y fauna como gorilas y elefantes del bosque.

Si bien viajar no es sencillo, las recompensas son mayores.

“Ve en el 2016 para explorar el Parque Nacional Ivindo lleno de fauna, Klas cataratas Kangou y el río Djidji con nuestra expedición de cruzar el ecuador a pie y en balsa, primera en el mundo”, dice Bodkin de Secret Compass.

Cuándo ir: de mayo a septiembre.

Rumania

Rumania central está envuelta en la inmensa cordillera de Cárpatos, lleno de arboledas verdes y pistas de esquí y senderismo para los aventureros.

Lo que no es tan conocido es que Rumania tiene el delta del Danubio en su extremo sur, donde los pantanos se vuelven terrenos fértiles.

Ven aquí en búsqueda de senderismo, pesca o a observar aves. O ve a las galerías en Cluj-Napoca, un lugar considerado el futuro de la escena del arte.

Pero claro, el país es más conocido por los mitos del chupasangre Drácula, los hombres lobo y los fantasmas.

Los paisajes vastos y variados de Transilvania llenos de castillos e iglesias no decepcionan.

El más famoso, el Castillo Bran, está ligado al conde ficticio de Bram Stoker.

Cuándo ir: Abril-Mayo y Agosto-Octubre.

Anisha Shah es una periodista y fotógrafa, especialista en destinos emergentes de turismo, desde Mozambique hasta Myanmar. Tras seis años como periodista en BBC radio y TV, ahora es freelance y ha publicado a través de medios incluyendo CNN, Africa Geographic y Huffington Post. @anishahbbc

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad