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¿Tus tuits pueden modificar un programa de televisión?

Las redes sociales se han vuelto más importantes para la experiencia de ver tv; los comentarios que se hacen en ellas en ocasiones logran cambiar una producción.
mar 12 enero 2016 09:45 AM
LAMAC estima un aumento de 12.5% en la cantidad de suscriptores de TV de paga. (Foto: iStock by Getty Images. )
television de paga (Foto: iStock by Getty Images.)

Al igual que Netflix y otros servicios de streaming (transmisión de video en tiempo real), las redes sociales se han vuelto parte importante de nuestra forma de ver televisión hoy en día. Pero ¿qué tan importantes son para quienes hacen los materiales para televisión?

Después de todo, vivimos en un mundo en el que la programación de los jueves por la noche de la cadena estadounidense ABC (con Scandal al frente) se considera tanto un evento de redes sociales como un evento televisivo.

Gale Anne Hurd, productora ejecutiva de The Walking Dead, la exitosa serie de AMC , dice que las redes sociales crean una comunidad.

"Ha unido a personas de todas las culturas y todos los países que comparten su amor por el programa, algún personaje en particular, un tema o lo que se te ocurra", dice.

"La gente ha formado una familia nueva. Nosotros lo llamamos la Familia TWD. Ahora, la gente no tiene que esperar a reunirse en el dispensador de agua de la oficina al día siguiente".

The Walking Dead es el programa #1 en Twitter por tercer año consecutivo, según Nielsen. En promedio, cuatro millones de personas leen al menos uno de los 424,000 tuits sobre cada episodio.

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Hurd dice que el programa recurre a situaciones de suspenso, tales como la supuesta muerte de Glenn, para activar las redes sociales.

Game of Thrones es la serie de televisión más popular en Facebook y la tercera más popular en Twitter. El final de su quinta temporada tuvo 436,000 tuits relacionados y un público de 5.1 millones de personas.

Sabrina Caluori, directora de comercialización en redes sociales de HBO, dice que los tuits no cambian la dirección del programa.

"Aunque creo que es inspirador ver la reacción de los fans, no cambia la visión, la narración creativa del programa", dice Caluori, quien agrega que la función de las redes sociales es organizar el frenesí.

"Publicamos un cartel teaser con Jon Snow. Desde nuestra perspectiva, la perspectiva digital, fue la forma de presentar el cartel, la forma de mostrárselo a los fans y el momento de hacerlo. Tenemos ciertos momentos alrededor de los grandes acontecimientos en nuestros materiales clave", explicó Caluori.

Uno de los carteles recientes en los que figura Jon Snow se ha retuiteado más de 77,000 veces.

Por otro lado, Marlene King, productora ejecutiva de Pretty Little Liars, dice que las redes sociales han cambiado la forma en la que ella y los fans ven televisión.

Pretty Little Liars se basa en una serie de novelas para adultos y genera en promedio 285,000 tuits por episodio.

King cree que la retroalimentación instantánea de los fans es el mejor regalo. "Se siente como si estuvieras viéndola con ellos", dice. Los comentarios de los fans han provocado que pruebe nuevos guiones e incluso que corrija errores de episodios anteriores.

King cree que la complejidad de la trama es lo que distingue al programa.

"No respondemos a todas las preguntas. A nuestros fans les gusta descubrir cosas. Tuvimos que encontrar ese equilibrio con el estudio y la televisora para decir: 'ellos no quieren que se los demos en bandeja de plata. Este público es inteligente. Quieren descubrirlo. Quieren deducirlo'".

Sin embargo, Paul Wesley, actor de la serie Vampire Diaries que ha ganado 3.9 millones de seguidores en Twitter, cree que las redes sociales pueden tener un impacto negativo.

"La gente ve un programa porque a final de cuentas quieren ver que algo pase, pero no sucede y siguen viendo hasta que sucede", dijo.

"Creo que las redes sociales pueden ser engañosas porque si la gente se rebela contra algo no indica necesariamente que tenemos que cambiar algo".

Las 10 series de televisión más populares en Twitter en Estados Unidos (2015)

  1. "The Walking Dead," AMC
  2. "The Bachelor," ABC
  3. "Game of Thrones," HBO
  4. "The Bachelorette," ABC
  5. "Empire," Fox
  6. "American Horror Story: Hotel," FX
  7. "Pretty Little Liars," Freeform
  8. "Scandal," ABC
  9. "Parks and Recreation," NBC
  10. "Grey's Anatomy," ABC

Con información de Henry Hanks.

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