Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secreto para perder peso: moras, cebollas y vino

Las personas que consumieron alimentos ricos en flavonoides mantuvieron su peso o incluso perdieron; estos alimentos incluyen manzanas, fresas, té verde y chocolate.
jue 28 enero 2016 11:14 AM
(Foto: Getty Images)
vino

¿Aún estás buscando un remedio rápido para que tu dieta funcione? Pon unas moras azules en tu cereal y un pequeño vaso de jugo de naranja. Además, resulta que una manzana al día de verdad puede alejar al doctor –al menos te puede evitar un regaño sobre el aumento de peso. Las personas con una dieta rica en flavonoides tienden a subir menos de peso, de acuerdo con un nuevo estudio en la publicación médica MJ. Esa noticia podría ser prometedora ya que la mayoría de la gente aumenta de peso con el paso de los años.

Los flavonoides son componentes naturales que se encuentran en las plantas que, entre otras cosas, ayudan a las células a comunicarse y crear el color para volverlas atractivas para las abejas, mariposas y aves que ayudan en la polinización. Para los humanos, los flavonoides al parecer presionan los botones biológicos correctos para evitar el aumento de peso.

Los investigadores monitorearon la dieta, ejercicio y hábitos de más de 124,000 adultos de mediana edad en adelante. Ellos encontraron que aquellos que consumieron dietas ricas en flavonoides mantuvieron su peso mejor que aquellos que no lo hicieron, incluso tras ajustar sus actividades de fumar y ejercicio. Algunos inclusive perdieron un poco de peso.

Los alimentos ricos en flavonoides incluyen plátanos, fresas, uvas, peras, ciruelas, perejil, cebolla, pimientos, té verde, apio, entre otros. La buena noticia es que el vino tinto y el chocolate tienen un montón, también, si bien este estudio se enfocó principalmente en alimentos no procesados.

Existen distintos tipos de flavonoides. Los autores encontraron que unos que parecen funcionar mejor son llamados antocianinas, que se encuentran en las fresas, cerezas, zarzamoras, moras azules, uvas, rábanos y grosellas negras. Los polímeros de flavonoides –los que se encuentran en las manzanas y el té verde- también resultaron benéficos, al igual que los flavonoles en el té y las cebollas.

Estudios anteriores han mostrado que los flavonoides incrementan el gasto energético, disminuyen la absorción de grasa y funcionan como antiinflamatorios. Tienen cualidades antioxidantes, también.

Publicidad

Si bien el estudio se basó en la observación, los autores expresaron su esperanza de que las personas coman más frutas si saben que su mora favorita los ayudará a perder peso. La mayoría de los estadounidenses comen menos de una taza de fruta y menos de dos tazas de vegetales al día, según muestra la investigación.

La mayoría de los adultos de entre 18 a 49 años aumentan medio o un kilo al año. Los científicos creen que en parte se debe a la desaceleración de nuestro metabolismo, cambios hormonales y pérdida de masa muscular al envejecer. Las células de los músculos son muy buenas en quemar calorías. Si continúas comiendo el mismo número de calorías y pierdes músculo, eso termina en una ecuación deprimente.

“Mantener el peso o incluso perder un poco puede mejorar tu salud”, dijo la coautora Mónica Bertoia, investigadora asociada de Harvard T. H. Chan School of Public Health que se especializa en nutrición y epidemiología de las enfermedades cardiovasculares.

Padecer obesidad o sobrepeso disminuye tu esperanza de vida pues incrementa tu riesgo de enfermedades crónicas como el asma y la diabetes y aumenta tu riesgo de cáncer.

“Incluso prevenir el aumento ligero de peso puede ayudar”, dijo Bertoia.

Así que escucha a tu madre: Come tus frutas y verduras. Tu cintura lo va a agradecer.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad