Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tips para evitar deprimirte en San Valentín

El exhibicionismo romántico del 14 de febrero para algunos es sólo un recordatorio de la soltería; contrarresta los pensamientos tristes
sáb 13 febrero 2016 05:00 AM
Anímate. Sólo dura un día (Foto: iStock by Getty Images )
soltero que odia el dia de san valentin Anímate. Sólo dura un día ✓ (Foto: iStock by Getty Images)

Nota del editor: Anthony Youn es cirujano plástico y autor de 'En puntadas', una memoria humorística sobre convertirse en médico.

(CNN) — Odio el Día de San Valentín y no estoy solo en eso.

Durante los primeros 26 años de mi vida temí al Día de San Valentín. Cada 14 de febrero era un recordatorio de que nadie quería salir conmigo.

No soportaba ir a los restaurantes y ver a todas esas parejasacarameladas, perdidas en un trance romántico. San Valentín puede ser genial si estás en una relación, pero deprimente cuando eres soltero.

Muchos solteros usan el Día de San Valentín como una excusa para involucrarse en conductas poco saludables, como beber hasta emborracharse y automedicarse, para ayudarles a olvidar la fecha. 

Cuando era un flaco adolescente nerd, pasé cada 14 de febrero solo, bebiendo dos litros de Orange Crush viendo mi película favorita Karate Kid. Imaginaba un paralelismo entre esta película y mi vida: el perdedor esquelético supera las miradas horribles, golpea a los bullies y se gana el amor de una linda chica.

Publicidad

En la universidad, mi tradición de San Valentín consistía en beber en exceso y comer en exceso; cualquier cosa que me hiciera olvidar que no tenía novia. Estos hábitos no saludables no sólo repelían a las mujeres reales que quería atraer, sino que también me hacían sentir aún peor al día siguiente.

Entonces, ¿cómo escapar del dolor y a la soledad de este día de ‘fiesta’?

Hay algunas opciones saludables para evitar la melancolía de San Valentín:

1) Ejercicio. Los estudios demuestran que las endorfinas, la serotonina y la dopamina liberados al ejercitarte mejoran el estado de ánimo. No sólo te sentirás mejor; te verás mejor y más saludable. Mejorar tu apariencia y salud también puede ayudarte a eventualmente encontrar una pareja.

2) Ser voluntario. Varios estudios han demostrado que ser voluntario paraayudar a los menos afortunados tiene efectos benéficos en el estado de ánimo, la salud e incluso la esperanza de vida. Estos beneficios pueden ser instantáneos.

Un estudio publicado en Psychology Today describe el ‘frenesí del voluntario’, una sensación inmediata de euforia experimentada por más de la mitad de los encuestados voluntarios.

3) Tomar el sol. Aproximadamente una de cada 10 personas en México padece trastorno afectivo estacional (SAD), o melancolía de invierno. Para muchos, febrero es el peor mes para este trastorno. Los estudios demuestran que la luz del sol puede aumentar los niveles de serotonina, contrarrestar la melancolía de invierno y mejorar el estado de ánimo. El solo hecho de que el sol brille en tu rostro puede ser suficiente para que olvides que no tienes una cita para esta noche.

4) Ver una película divertida. Las emociones son contagiosas. El fenómeno llamado "contagio emocional" describe el efecto infeccioso que nuestras interacciones y nuestro entorno pueden tener sobre nuestro estado de ánimo. Ver una película divertida, leer un libro agradable, o incluso hacer un acto de comedia te ayudará a mantenerte feliz en el Día de San Valentín.

5) Adoptar una mascota. Los estudios demuestran que las personas con mascotas viven vidas más largas, más felices y saludables. Si estás buscando el amor incondicional, esta es una gran manera de conseguirlo y salvar una vida en el proceso. Lo mejor de todo: tu mascota no espera un costoso regalo de Día de San Valentín.

Ser soltero no significa que no puedas disfrutar del Día de San Valentín. Y la fiesta dura sólo 24 horas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad