Hollywood es un ‘club de hombres blancos’: estudio

Las mujeres obtienen menos papeles en las cintas que los hombres y prácticamente no dirigen; la Academia fue criticada recientemente por no tener negros entre sus nominados.
Los nominados y ganadores del Oscar 2011; entre los seleccio  Los nominados y ganadores del Oscar 2011; entre los seleccionados, la mayoría eran hombres blancos. /  (Foto: Getty)
Aaron Smith
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Hollywood es un ‘club de hombres blancos heterosexuales’ tanto en la pantalla como fuera de ella, de acuerdo con un nuevo estudio de la industria del entretenimiento.

Las mujeres obtienen menos papeles que los hombres y también conforman un pequeño porcentaje de directores de películas y ejecutivos corporativos en las compañías del entretenimiento.

La comunidad negra y otros sectores de la población que no son blancos casi siempre ocupan los papeles de personajes secundarios o terciarios, si es que llegan a aparecer en la pantalla, encontró el estudio.

Las personas homosexuales, lesbianas y particularmente los personajes transgénero virtualmente no existen.

“Hollywood tiene un problema de diversidad. La industria de la cinematografía aún funciona como un club de hombres heterosexuales y blancos”, indicó el estudio, que fue realizado por la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo en la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés).

 

La diversidad es un tema que estará en el ojo del huracán durante la 88 entrega de los Oscar, a celebrarse el próximo domingo.

Estrellas que incluyen al director Spike Lee, a la actriz Jada Pinkett Smith y al actor Will Smith están boicoteando la presentación a manera de protesta, por el hecho de que todos los nominados en las categorías más importantes, son blancos.

El estudio de la USC está basado en 414 historias producidas por 10 compañías a través de plataformas del cine, televisión y servicios digitales. Involucró a más de 11,000 actores así como 10,000 personas que trabajan detrás de cámara.

El estudio, llamado ¿Inclusión o invisibilidad?, indicó que dos tercios de los personajes en películas eran hombres, mientras que las mujeres sólo tuvieron un 28% de los personajes. Las mujeres se exhiben más que los hombres, desnudándose hasta tres veces más que los hombres. Y sólo un 3% de los directores de Hollywood son del sexo femenino.

Más de la mitad de las historias no incluyeron a personajes asiáticos, y un 22% de las películas no tenían personajes negros.

“La completa ausencia de individuos de todos los sectores de la sociedad es un síntoma de una estrategia de diversidad que se respalda en una inclusión a cuentagotas en lugar de una integración”, arrojó el estudio.

La falta de inclusión fue aún más extrema para los actores homosexuales, que sólo representan menos del 2% de todos los personajes, indicó el estudio. Sólo siete personajes transgénero fueron identificados.

Las compañías en el estudio incluyeron a Netflix, Amazon, The Walt Disney Company, 21st Century Fox y Time Warner, que es dueña de CNN.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

21st Century Fox disputó las cifras del estudio y dijo que otros estudios realizados por GLADD, un prominente grupo que defiende los derechos de los homosexuales, indicó que la productora tuvo un porcentaje más alto de programas sexual y racialmente diversos.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la organización detrás de los Oscar, anunció medidas en enero pasado para duplicar el número de integrantes mujeres y de minorías en la Academia para 2020.

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×