St. Regis, lo más caro del DF

Los departamentos de superlujo en Paseo de la Reforma estarán entre 5,900 y 8,000 dólares el m2 el edificio diseñado por César Pelli contará con servicio de hotel y vistas a Chapultepec.
El 15 Central Park West logró convertirse en el centro de at
Roberto Morán

En Nueva York, el edificio 15 cpw se vuelve la máxima muestra de refinamiento. Los afortunados que compraron al principio alcanzaron a pagar sólo 21,000 dólares por metro cuadrado, que ahora podrían vender en 19 veces más, según los cálculos de la revista The New Yorker, cuyo crítico de arquitectura, Paul Goldberger, le canta a esta obra de Robert AM Stern una entusiasmada rapsodia.

El 15 Central Park West es el tema de las sobremesas de Manhattan. Por un tiempo uno de sus 201 departamentos fue el más caro en la historia de la ciudad, vendido en 45 millones de dólares al manejador de fondos Daniel Loeb –el récord pertenecía antes al edificio Time Warner, con un departamento del que se rumoraba había comprado el mexicano David Martínez–. En la página web del edificio (www.15cpw.com), Stern explica que hay terrazas tipo Los Ángeles con vista al Central Park. Además de servicio de hotel, ¡comedores! (un lujo en Manhattan), techos altos y terminados en mármol, el edificio ofrece cuartos de servicio, una sala de cine y 30 cavas.

La vida en departamentos hiperurbanos empieza a tentar a megalópolis como el DF, en donde este año se inaugura el primer edificio de departamentos de superlujo en Paseo de la Reforma: St. Regis Residences, con precios de entre 5,900 y 8,000 dólares el metro cuadrado.

Isaac Hamui, director de St. Regis Residences, sonríe cuando se le comenta que le gusta eso de ser pionero. En los años 60 fue uno de los primeros desarrolladores de la zona de Satélite, en el Estado de México, con residencial Boulevares. Aquella fue su primera experiencia de colaboración con su amigo David Serur, que hoy preside Ideurban. Ahora inaugura esta era de lujo frente al Bosque de Chapultepec, junto con Serur y un grupo de inversionistas –entre los que están los hermanos Israel y Pablo Brener– que aportaron cerca de 120 millones de dólares para construir esta torre de 31 pisos y siete sótanos, centro comercial, un hotel St. Regis y departamentos.

Los socios planeaban reservarse los cinco penthouse para ellos pero ya decidieron ponerlos a la venta, a partir de este otoño, en precios que empiezan en 1.6 millones de dólares por 270 m2. El arquitecto no será Stern, sino César Pelli, autor del World Financial Center en Nueva York, las torres Petronas en Kuala Lumpur y dos edificios de departamentos en Polanco.

Hamui reconoce que al principio los bancos no confiaban en el proyecto, por estar tan en el centro de la capital, en una avenida que es escenario de constantes plantones. Un crédito después y con cerca de 90% vendido, según sus promotores, el edificio demostró que más de uno está dispuesto a pagar por las vistas de Chapultepec, el servicio de hotel y el diseño de Pelli.

Ahora ve
No te pierdas