Carlos Ruiz: intriga, romance y guerra

El escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento, descubre las lecciones de la hist la â??zafonmaníaâ?? desata una saga con descripciones que recrean a la España del siglo XX.
Carlos Ruiz Zafón revela el cementerio de libros olvidados.  (Foto: )
Adolfo Ortega

Los cementerios guardan incontables historias. Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) revela en su libro La sombra del viento (2001) uno de estos misterios que ha permanecido guardado en un lugar poco común: el cementerio de los libros olvidados.

En este lugar y en la década de los 40 del siglo pasado, comienzan las aventuras de Daniel Sampere, protagonista e hijo de un humilde librero que adopta un libro que yace en dicho cementerio y quien intenta descubrir el destino de Julián Carax, el enigmático autor de la obra de quien se perdió todo rastro dos décadas antes.

La narración de Ruiz Zafón, ubicada en Barcelona durante la primera mitad del siglo XX, serpentea entre la intriga, la guerra y el romance, donde un grupo de adolescentes vive momentos que los marcarán, y en donde la curiosidad y el amor a la mujer y a la literatura ponen a girar los engranajes de esta narrativa.

La sombra del viento ha sido un fenómeno de ventas en España y en toda Europa. Desde su aparición en las librerías hasta el año pasado ha vendido más de cinco millones de ejemplares y se ha traducido a 20 idiomas. En Alemania provocó un movimiento que se ha denominado ‘zafonmanía’, luego de que en 2003 el ministro de relaciones exteriores alemán, Joschka Fischer, lo elogiara en la Feria del Libro de Frankfurt, lo que hizo que los editores duplicaran el tiraje inicial e imprimieran 100,000 ejemplares, los cuales se agotaron en el primer mes de exhibición.

Según el diario El Mundo, Ruiz Zafón “fundó” una editorial con dos compañeros de pupitre, y a los 14 años escribió un libro de 500 páginas y se lo envió al editor Francisco Porrúa, el mismo que recibió el manuscrito de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Porrúa no publicó la obra, pero hizo algo que haría sentir orgulloso a cualquier aspirante a escritor: leyó el libro completo. A los 26 años, Ruiz Zafón abandonó definitivamente el mundo de la publicidad y se dedicó a escribir. Su primera novela, llamada El príncipe de las tinieblas, la publicó en 1993. Después publicó una trilogía de corte juvenil.

Lo bueno: El manejo del misterio y las descripciones de la España en plena guerra intestina.
Lo malo: La historia parece 200 páginas más larga de lo que debería.

Ahora ve
No te pierdas