¡En Second Life también hay moda!

Marcas como Bershka, Dior, Armani, Chevignon y Nike se promocionan en el mundo virtual; aprovechando la audiencia de 11 millones de usuarios, los diseñadores quieren aumentar sus vent
En Second Life hay pasarelas virtuales. (Cortesía)  (Foto: )
Davos Gontineac
CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior) -

En Second Life, el mundo virtual tridimensional con más de 11 millones de usuarios inscritos, reconocidos diseñadores y aprendices promocionan sus creaciones.

La apuesta más alta la hace The Virtual Fashion Project, iniciativa creada por The Research Foundation, que busca introducir a los estudiantes en el concepto de realidad virtual orientada al diseño de  modas.

Según Elainen Povilnen, coordinadora del programa de tecnología en Buffalo Sate Collage, los estudiantes utilizarían herramientas como Virtual Fashion Pro, software de diseño en 3D, para confeccionar prendas sobre modelos virtuales.

La meta es que los aprendices puedan realizar un desfile y presentar todos sus modelos en los avatares (personajes virtuales) en la isla de Bufalo State Campus, que aún no ha sido abierta para el público en general.

En la primera fase del programa, el estudiante aprende aspectos técnicos de diseño en 3D y una vez dominado este módulo, se da rienda suelta a la imaginación para confeccionar las prendas.

La coordinadora del proyecto considera que este tipo de espacios representan una oportunidad para explorar la reacción del público y el nivel de aceptación de los diseños.

Bershka, Dior, Armani, Chevignon y Nike, entre otros, también vieron en SL una ventana de promoción importante para sus creaciones y aumentar sus ventas.

Además de las tiendas de reconocidas marcas, iniciativas como el desfile de modas liderado por Dashla Dagger (nombre correspondiente al avatar), hacen que la industria fashion cobre gran importancia en SL, convirtiéndose en un medio publicitario para los nuevos diseñadores.

"En Second Life se puede diseñar de todo, desde la ropa, hasta la piel y peinados de los avatares. Las posibilidades son infinitas", dijo a Excélsior la organizadora del evento.

En uno de los más recientes desfiles, al que asistieron 60 avatares, siete diseñadores de Argentina y España presentaron sus creaciones en trajes de gala, vestidos de novia y ropa sport.

"La moda siempre tendrá muchos seguidores y Second Life no es la excepción, aquí las mujeres disfrutan cambiando de estilo, de piel, color de ojos y pelo, cosa que no se puede hacer en la vida real", afirmó.

Al contrario de lo que asegura Dashla Dagger, las islas o tiendas de las marcas más reconocidas como Dior no son tan concurridas. Para ella esto se debe a que no hay suficiente publicidad.

"Yo nunca he visitado una de esas tiendas y no es porque no quiera si no porque no sé dónde están ubicadas y para ir a ciertos lugares se necesita que te manden una invitación o se haga mucho despliegue publicitario al interior del metaverso y así saber hacia donde dirigirse", agregó.
 
Por otro lado, está el riesgo de que las creaciones sean copiadas, tal como le pasó a Nike con varios de sus modelos.
"Este siempre será un problema tanto en el mundo virtual, como en e lmundo real, pero la verdad, esto pasa más con las grandes marcas que con los nuevos diseñadores que incursionan en la moda virtual", añadió.

Dicho de esa forma, los estudiantes del proyecto podrían estar tranquilos, aunque ya se haya presentado un caso de piratería, el cual está en los juzgados de Estados Unidos esperando a ser procesado.

Lo claro es que la industria no se para y en todos los rincones de Second Life se realizan actividades de este tipo, como la organizada entre Chile y México en la Avenida Reforma.

En este evento realizado entre Simtropia (empresa mexicana especializada en el diseño 3D) y Criyogen (firma chilena enfocada en el diseño de piel para los sims) también se registró una gran concurrencia.

"Estuvo bueno… esas modelos se lucieron y esos diseños ni hablar", dijo Rodo Dagostino uno de los visitantes del evento.

Uno de los países que está marcando nuevas tendencias en el aspecto de los avatares es Japón. Entre los cambios más sobresalientes está el rasgo de los ojos y los trajes típicos con que visten los usuarios a sus personajes virtuales.

Second Life se está convirtiendo en un espacio de exploración para el talento joven y eso es lo que está aprovechando The Virtual Fashion Project, mostrar al mundo el talento de los estudiantes del programa sin hacer grandes inversiones en viajes para dar a conocer las colecciones.

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