Premian a Del Paso en la FIL 2007

El escritor mexicano Fernando Del Paso recibió este galardón de manos del presidente Calderón; luego de la premiación el escritor se retiró para reingresar al hospital dada su precaria salud
GUADALAJARA (Notimex) -

Con un "discurso embutido", como él mismo lo calificó, por abarcar varios temas en poco tiempo, el escritor mexicano Fernando del Paso recibió el sábado en Guadalajara el Premio FIL de Literatura 2007, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que encabezó el presidente Felipe Calderón.

En su alocución, Del Paso, de quien se dudaba su asistencia por problemas de salud, se dirigió siempre al galardón como Premio Juan Rulfo, nombre que fue cambiado hace dos años por el actual debido a diferencias entre la organización de la Feria y la familia del autor de Pedro Páramo.

El escritor reveló que dejó el hospital expresamente para asistir al acto, y se disculpó por no participar en los siguientes eventos de homenaje, pues debía volver de inmediato al nosocomio.

"Se me ocurre que hay un sustantivo que, si lo empleamos como adjetivo, serviría para calificar a ambos, mi primera novela (José Trigo) y este discurso: embutido", dijo.

El escritor galardonado, también autor de Noticias del Imperio, recordó su larga amistad con Juan Rulfo y aseguró que, con excepción de Juan José Arreola, fue él quien mejor conoció al también autor de El llano en llamas.

"Lo conocí cuando el Centro Mexicano de Escritores me otorgó una de las becas que solía dar a escritores que hacíamos nuestros pininos en la literatura. Cada día miércoles, los cuatro o cinco becarios del año nos reuníamos en la sede del Centro con Francisco Monterde, Juan José Arreola y Juan Rulfo, para leer nuestra modesta producción y recibir su asesoría y sus consejos.

"Después de cada reunión, Juan Rulfo y yo nos íbamos, religiosamente, a platicar al café del Sanatorio Dalinde, contiguo al departamento donde vivía, en la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México", añadió.

El también director de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", de la Universidad de Guadalajara, recordó también su larga amistad con Álvaro Mutis, a quien se hará un homenaje en la FIL y al cual calificó como "uno de los seres más bellos y generosos que he conocido en mi vida".

Para Gabriel García Marquez, presente en la entrega del reconocimiento, Del Paso también tuvo palabra de agradecimiento: "fuimos buenos amigos antes de que yo partiera para Europa para vivir casi 25 años, en ese otro lado del mundo sin olvidar a los amigos, pero también sin escribirles una sola carta".

Calificó el Premio FIL de Literatura 2007 como uno de los más importantes de la literatura hispanoamericana, comparándolo sólo con el Premio Cervantes, que otorga España.

"El premio llegó a su mayoría de edad y se consolidó como uno de los más importantes del mundo de habla hispana. El otro es el Premio Cervantes. Aun así, el Premio Rulfo se distingue del Cervantes porque también abarca al portugués, la otra lengua de nuestro continente y, eventualmente, otros idiomas que se hablan en El Caribe", apuntó.

Aseveró que "siempre he estado convencido de que no son los premios los que dan prestigio a los autores, sino los autores los que dan prestigio" a éstos.

Para rematar su discurso y darle "un ligero toque de solemnidad", el galardonado aceptó el premio con agradecimiento.

"De buenísima gana (lo recibo), con la conciencia limpia, con un gran entusiasmo y un inmenso júbilo, el decimoséptimo Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, alias segundo Premio FIL de Literatura, y asumo todas las consecuencias, tanto legales y periodísticas, como literarias y pecuniarias, que conlleve esta aceptación", indicó Fernando del Paso.

Luego de recibir el premio, el escritor recibió una sentida ovación de pie de los asistentes, que duró varios minutos.

Además del presidente Felipe Calderón, en el presidium estuvieron el presidente de la Feria, Raúl Padilla López; Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública; el gobernador Emilio González Márquez; los escritores Carlos Fuentes y Álvaro Mutis; así como la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno.

Ahora ve
No te pierdas