Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía: oportunidad para la IP

Empresas privadas recibirán recursos públicos para proyectos sustentables de energía.
mar 27 enero 2009 07:02 PM

En febrero, la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publican la convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnología en materia de energía, los cuales serán financiados con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En 2008, los recursos fueron de 0.15% de las ventas petroleras y se espera que, para 2011, la cifra se eleve a 0.65%, con lo que se tendrán recursos cercanos a 700 mdd.
Podrán participar instituciones de educación superior y de investigación, pero también empresas privadas podrán sumarse al desarrollo de los proyectos, es decir, se busca que la iniciativa privada coadyuve en el desarrollo de los proyectos para que éstos puedan implementarse, pero la regla es que sean coordinados por una institución o centro de investigación.
"La idea es que los proyectos sean ejecutados en forma grupal, se puedan complementar sus capacidades con un enfoque multidisciplinario y que se llegue a la implementación en alguna operación", afirma el director de Desarrollo Tecnológico del conacyt, Leopoldo Vilchis Ramírez.
Cabe destacar que la Ley Federal de Derechos especifica que los sujetos de apoyo del Fondo de Sustentabilidad Energética serán las instituciones de educación superior e institutos de investigación del país. Los temas para los proyectos son: eficiencia energética, fuentes renovables de energía, uso de tecnologías limpias e identificación de fuentes primarias de energía. Para esta primera convocatoria se elegirán los de mayor impacto en el sector energético.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad